Patrulla motorizada: la Policía Vial en Veracruz

Ahora si a manejar todos como debe ser. Este miércoles 13 de enero entraron en funciones 280 elementos de la Policía Vial de Veracruz. Usted los puede ya ver en los cruceros de las principales ciudades, es decir, en Xalapa, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río así como unos cuantos salpicados en Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan.
¿Cuál es la diferencia con los agentes de Tránsito? Pues que estos portan un arma de cargo y cámaras de videograbación que filmarán toda intervención, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para poder frenar la corrupción. ¿Se acabará la mordida o la gratificación para el chesco? No lo sabemos.
Precisamente el tema de las cámaras de videovigilancia está en debate en los Estados Unidos, pues en un distrito de Washington se ha puesto a prueba, pero pegadas a los cuerpos de todos los elementos policiacos las 24 horas del día. Si en nuestro vecino país, que no tiene índices de corrupción tan elevados como los nuestros, los policías se han inconformado, bajo el argumento de que es violatorio de sus derechos humanos, imagínese aquí.
Además, el otro punto debatible es el costo pues el procesamiento de las grabaciones, su almacenamiento y, sobre todo, garantizar que no has sido manipulados los videos, hoy en día resulta en una millonada, por lo que no le extrañe que en unas semanas las cámaras dejen de funcionar.
La Policía Vial tiene también injerencia estatal, son peritos certificados y, además, saben primeros auxilios. Así, su usted se infarta por el costo de las altísimas multas de nuestro reglamento, ellos sabrán qué hacer.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirma que después de 18 meses, egresaron del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), como parte del Nuevo Modelo Policial, por lo que debemos esperar de ellos profesionalismo, honestidad, compromiso y vocación de servicio: al menos eso es lo que nos prometen.
Lo cierto es que en su primer día, al menos en la capital veracruzana, se pudo ver a muchos elementos –los distinguirá por las chaquetas fosforescentes-, los que conducen en moto iban a exceso de velocidad en la avenida Rafael Murillo Vidal, donde el límite permitido es de 60 kilómetros por hora.
En zonas donde el tráfico es pesado, en las patrullas verde limón, los agentes de la Policía Vial son los que menos practican el 1 por 1, por el contrario, aprovechando la investidura, van echando lámina y las luces en alta para que todos se abran, aunque no haya choque ni emergencia de por medio.
Demos el beneficio de la duda.

@YamiriRodríguez