Endeuda Moreno Valle a los poblanos por 50 años

Los gobernadores llegan y se va, pero los habitantes de los estados se quedan… endeudados de la mayoría de las veces. Ejemplo de lo anterior es el Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, pues comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años.
El mandatario de extracción panista se comprometió a enviar todos los ingresos del impuesto sobre nómina que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.
No obstante, desde el momento en que los recursos públicos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguir el rastro de esos recursos.
Porque de acuerdo con la ley estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla sino que tienen carácter privado y no están sujeto a las obligaciones de transparencia.
De acuerdo con un contrato, lo que se recaude vía el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) de los próximos 8 gobiernos estatales serán depositados en dicho fideicomiso.
Los recursos comprometidos por el gobierno poblano no son pocos, pues en 2014 la entidad recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto y un año atrás, el monto fue de mil 407 millones.