Pemex, CFE, Economía y Medio Ambiente, las dependencias con más recortes

Debido a la crisis silenciosa que padecemos, los recortes no se han hecho esperar. Así, las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, además de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron las dependencias y empresas productivas del Estado que más redujeron su presupuesto en 2015 como parte de los recortes presupuestarios efectuados, detallaron cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Economía redujo su gasto 17.4 por ciento anual real y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales disminuyó 13.8 por ciento anual.

La primera dependencia gastó 3 mil 118 millones de pesos menos que en 2014 y 3 mil 422 millones de pesos por debajo del monto aprobado en el Congreso para el Presupuesto de Egresos (PEF). Mientras que la segunda redujo su presupuesto en 7 mil 104 millones de pesos frente a lo observado en 2014 y 12 mil 958 millones de pesos respecto al PEF.

El gasto de las entidades muestra una reducción real anual de 1.3 por ciento; en particular, el gasto de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó 8.3 y 7.1 por ciento real, respectivamente.
“Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2015”, expuso en conferencia de prensa Luis Madrazo titular de la Unidad Económica de la Secretaría de Hacienda.