Este 15 de febrero conmemoramos el Día de la Mujer Mexicana. El pasado 11, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, pero, ¿cómo estamos las veracruzanas?
Más allá de las fechas importantes en el calendario, vale la pena revisar el avance que el género ha tenido en diversos ámbitos.
Según datos del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, del Congreso del Estado de Veracruz, en la enseñanza primaria y secundaria existe paridad y, a nivel medio, prácticamente las mujeres están una décima por debajo de los varones. En carreras científicas, las mujeres están todavía representadas en 30 por ciento, en relación con la participación de los hombres y mucho menos, casi 25 por ciento, son catedráticas en los institutos científicos.
De acuerdo a un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen sus estudios universitarios o de posgrado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 por ciento en Licenciaturas; 8 por ciento en Maestrías y 2 por ciento en Doctorados, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento, respectivamente en dichos grados.
Y en Veracruz, si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica, pero además, las investigadoras generalmente trabajan en el sector académico y público, mientras que los hombres predominan en el privado que tiende a ofrecer mejores salarios y oportunidades para progresar.
Pero más interesante son las consideraciones de su directora, Martha Mendoza Parissi, quien señala la necesidad de frenar una sobrerepresentación en licenciaturas y posgrados de las ciencias sociales o en aquellas profesiones vinculadas con labores tradicionales como las tareas del cuidado, en la enseñanza básica, en trabajo social o la enfermería.
Lo mismo aplica para el ámbito del periodismo: Somos, después del Distrito Federal, el estado con mayor número de medios de comunicación, pero, ¿cuántos son dirigidos por mujeres? De estas mujeres que ocupan cargos directivos, ¿ganan lo mismo que sus pares hombres? Por supuesto que no.
De ahí que hoy lo más importante sea garantizar el acceso a las mujeres, y segundo, que las que ya están en el ámbito laboral, ganen lo mismo que un hombre. Por ahí habría que comenzar.
@YamiriRodríguez