Puso el dedo en la llaga el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong al manifestar que la llamada “guerra contra las drogas” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón partió de una “estrategia mal diseñada” y de un “diagnóstico equivocado”, lo cual provocó a su vez una escalada de violencia “sin precedente” en el país.
“Todos conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas”, dijo Osorio Chong al clausurar el tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.
La respuesta del ex presidente no se hizo esperar. En entrevista con la periodista Adela Micha, Felipe Calderón Hinojosa refutó a Osorio Chong y afirmó que “el diagnóstico equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales. Si el diagnóstico es que es sólo un tema de drogas, ése es el diagnóstico equivocado”, espetó el ex mandatario.
“El fenómeno obedece a la expansión de los grupos criminales y a la indolencia o ineficacia de la autoridad para enfrentarla. Lo que provoca la violencia es la falta de control del Estado sobre su propio territorio que da lugar a la lucha terrible de las bandas”, agregó molesto Calderón.
El caso es que ni su estrategia, ni la del gobierno de Enrique Peña Nieto, han dado resultados. Ni se frenó el consumo, ni se detuvo el tráfico de drogas, ni se acabó con las bandas de criminales ni se contuvo la violencia. Ni en éste ni en el anterior sexenio.