Toman protesta a Héctor Yunes Landa como candidato a la gubernatura

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que la cúpula del partido está lista para ganar la gubernatura de Veracruz, “porque así como ustedes, en el Comité Ejecutivo Nacional estamos listos”, haciendo alusión al grito de batalla del candidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, ¡Estamos listos!

Acabó la actuación del maestro Héctor Herrera Bustamante, quien figuraba también como precandidato del PRI, pero al momento que declinó vinieron decenas de comentarios en chunga y sarcasmo, porque –decían- le dejó el paso libre al otro Héctor, para que este domingo lo ungieran en el World Trade Center como candidato del PRI a la gubernatura.

Con distintas ópticas, los periodistas vieron este domingo un escenario más de la política a la mexicana. Las mismas porras, los mismos grupos, los mismos líderes pero Héctor Yunes Landa ya es candidato oficial del partido tricolor.

En su arenga Manlio Fabio dijo “Hoy iniciamos lo que es esa ruta hacia el 5 de junio con un candidato que se ha probado en la lucha, que conoce los retos y por eso así como ustedes en el Comité Ejecutivo Nacional estamos listos”.

“Estamos convencidos que es más fácil dividir que resolver los problemas, que hay quienes en lugar de hacer política lo que llevan a cabo es un impulso hacia el odio, el rencor o la amargura que solamente anida en el corazón de la ambición”, por supuesto Beltrones se refería sin decirlo, al ex priista y hoy abanderado del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Landa.

El presídium de lujo con la presencia de los priistas connotados como Javier Duarte de Ochoa, Miguel Alemán Velasco, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Velasco, Carlos Romero Deschamps; tres diputados federales: Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Erick Lagos Hernández; el senador José Yunes Zorrilla, entre otros.

Por cierto se habla bien de la forma como viene atendiendo algunos temas a favor de la campaña política Erick Lagos Hernández. De Jorge Carvallo se duda si su presencia es realmente positiva para el candidato, con eso que ha logrado “unificar” a muchos veracruzanos, incluyendo a su papá, pero en su contra.

Muchos “generales” que solo se hacen bolas y analizan sus perfiles diariamente

Esta etapa es definitiva y alguien se lo tiene que decir al grupo de colaboradores del candidato priista, quienes deben cuidar su imagen y su petulante actitud, porque afuera del “Cuarto de Guerra” se habla muy mal de esos ayudantes que casi parecen “estorbantes”, porque todos se sienten generales, nada más que estos sin experiencia y se la pasan estudiando el perfil de ellos mismos, pensando lo que podrían hacer en los próximos dos años en tal o cual Secretaría.

Muchos de esos debieran entender que en estos momentos es necesaria su presencia y su financiamiento, para que la campaña se luzca como se espera y dejen de decir la frase de tres palabras más famosa de los últimos tiempos: “No hay dinero”.

A muchos priistas de viejo cuño les alentó la presencia del gobernador Duarte de Ochoa, porque es bien sabido que siendo del mismo partido, los apoyos económicos seguramente van a fluir para apoyar a quien quiere ser su sucesor en ese cargo.

Dicen los que saben y que están en las entrañas de esa organización de campaña, que cuando menos se le han acercado a Héctor Yunes más de 20 mecenas, que de manera abierta le ofrecen su apoyo económico, sobre todo importantes industriales, pero que el candidato se mantenido en su raya de no hacer compromisos de esa naturaleza con nadie.

Lo han mantenido con muy escasa liquidez, pero él entiende y sabe perfectamente, que nada más con su carita y su espontanea sonrisa no es posible que gane una elección.

Es verdad que las redes sociales hoy por hoy juegan un papel muy importante, pero eso no es todo, son muchas acciones las que deben poner en práctica y se han venido atrasando en muchos sentidos.

La presencia del líder priista este domingo en Veracruz, Manlio Fabio Beltrones, seguramente sirvió para abrir esos candados que lo mantienen a Héctor Yunes todavía muy limitado, mientras que “otros” se insiste en que siguen recibiendo apoyo económico de otras partes. ¿Será?

¿Otro Yunes a la pasarela política? ¡Noooo, no puede ser!!!

Decía el italiano José de Maistré en el siglo XVIII, que “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece…” y pareciera que eso nos está sucediendo todavía en el siglo XXI, al menos en el estado de Veracruz.

Aunque muchos ya lo saben es bueno recordarlo, tenemos un senador y un alcalde Yunes por el PAN; un diputado federal del PAN con licencia, de apellido Yunes que busca la gubernatura; un senador priista con licencia, también Yunes que ya es candidato de ese partido también por la gubernatura; ahora apareció otro más, que quiere ser diputado local, también de esa gran familia Yunes, más los que se acumulen.

Bueno pues este último, es Eduardo Vega Yunes, que se lanza a la aventura política por el partido Alternativa Veracruzana que dirige Alfredo Tress Jiménez.

El joven de la gran sonrisa que aparece en algunos espectaculares, de última hora decidió salir a dar la batalla pero no por el PRI, que tanto lo ha cobijado en cargos administrativos, sino por el AVE, que es aliado del PRI a la gubernatura.

Es muy posible que un comentario similar ya se lo esperara y seguramente por eso, en los carteles se ve su rostro, donde se lee con letras grandes Tato Vega y con letras chiquitas, pero muy chiquitas, Yunes; para evitar este tipo de reacciones. Pero ni modo, no lo puede ocultar, para bien o para mal Yunes se apellida.

Por eso los verdaderos políticos gritan ¡Ya basta…!

Por cierto, esos espectaculares me recuerdan aquellas películas norteamericanas de los años 40 y 50, donde anunciaban una crema dental y aparecía un hombre o una mujer, mostrando su mejor sonrisa, convenciendo al público a utilizar esos productos. Algo así muestra el diseñador de este cartel de este personaje de apellido Yunes.

Podría ser de los yunes panistas, pero prefirió otra corriente y se lanza por el AVE

Eduardo “El Tato”, es hijo de Norma Yunes Linares y Carlos Vega Haro, seguramente a usted los apellidos de la mamá se le hacen conocidos, porque debe ser hermana del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel, de los mismos apellidos.

Se especula sobre algunos desajustes que han vivido al seno de esa familia, aunque finalmente presumen de una gran unión.

La realidad es otra y este, es otro de muchos ejemplos de lo que ahí sucede.

La democracia permite que cualquier mexicano vote y sea votado. Nadie está impedido ni limitado para ser candidato de cualquier partido, me queda claro que así es, pero acaso no hay otras familias con hombres y mujeres talentosas en el estado de Veracruz, que tengan otro apellido y que también puedan participar en la política, es la pregunta.

Por lo pronto al “Tato” le tendrán que enseñar sus mayores, lo que realmente es la política, el trabajo de tierra y la sencillez que reclama ser candidato a un cargo de elección popular.

Los comentarios que se hacen de su personalidad es que anda demasiado sobrado y eso en nada abona. No se baja de su nube y así viaja.

Evidentemente los dirigentes de los partidos PRI y AVE, acordaron algo para evitar que Natalia Callejas llegara a la nominación de candidata a diputada local por ese distrito, Emiliano Zapata, para subir a ese nivel al “Tato” que en su casa lo conocen, porque los habitantes de este municipio ni en cuenta lo tienen y ya no son los tiempos de antes, como decían las abuelitas, hoy la gente sabe de política y tiene memoria.

El ejemplo más reciente de una derrota increíble, fue la de la priista Shariffe Osman Flores, quien pretendía la alcaldía de Emiliano Zapata y perdió ante el candidato del PRD, Daniel Olmos, a pesar de la fortuna que invirtió ésta en su campaña, que estiman fue arriba de los 6 millones de pesos.

En los tiempos de antes –hace 50 años- solo bastaba el señalamiento del dedo poderoso, para saber que el candidato de la maquinaria del gobierno en turno saldría triunfador, con mucha o con poca campaña política. Ya no es así, cuidado.