La Subdirección de Protección Civil de Xalapa recuerda que, para evitar los accidentes producidos por explosiones de gas LP, es muy importante revisar de manera periódica las instalaciones en hogares y negocios.
En ese sentido, recomienda revisar que los tanques, tanto estacionarios como los cilindros, no presenten corrosión en los costados o partes bajas, así como examinar que las válvulas no tengan afectaciones o posibles fugas provocadas por la falta de mantenimiento.
La instalación de gas al completo debe estar hecha con tubería de cobre tipo “L” y solamente en la conexión de la estufa se puede utilizar coflex; no se pueden utilizar mangueras de plástico o de otro material, ya que presentan menor resistencia a la corrosión por el hidrocarburo.
Es importante que los tanques estacionarios no se llenen por arriba del 80 por ciento de su capacidad, y se debe de comprobar regularmente que no haya fugas en el circuito, aplicando agua jabonosa en las conexiones.
Además, se recomienda verificar que los cilindros tengan el cuello protector, cinta plástica de seguridad, identificación y razón social de la empresa envasadora; que la llave de seguridad se cierre girando en el sentido de las manecillas del reloj, y que no estén abollados.
En el caso de presentarse una contingencia o fuga de gas, la ciudadanía puede reportarla a los teléfonos de Protección Civil Municipal 890 07 97 y 840 42 20, los cuales se encuentra operativos las 24 horas del día, todo el año.