Por excederse en el monto, al menos unas cien pensiones que se entregaron a igual número de personas serán investigadas por el actual Gobierno estatal y por la Dirección General del Instituto de Pensiones, así lo dio a conocer el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza.
Y es que dijo que de esas pensiones se está pagando entre los 50 mil y 100 mil pesos, y que sin duda son cantidades muy elevadas.
“Sostuvimos una reunión el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares hace algunos días, y se nos anunció que las pensiones que son elevadas serán sujetas a estudios minuciosos y análisis para saber si fueron otorgadas de manera legal, pues hay de más de cien mil pesos y las que excedan lo legal van a hacer objeto de una investigación y fincar responsabilidades”.
Resaltó que de manera general las pensiones más altas son las de los ex trabajadores de la Universidad Veracruzana, porque se jubilan con una categoría de titular “C”.
“Ellos terminan su tiempo laboral, pero son doctores en alguna rama, pero aun así estos no pueden rebasar los 26 salarios mínimos que son alrededor de 50 mil pesos”.
Pero ahora resulta que hay personas que cobran cantidades de 80, 90 o más de los cien mil pesos, por eso es que se revisarán y en el caso que estén otorgadas ilegalmente se procederá contra los responsables.
Al decir esto, comentó que los responsables son: el que la recibe y quienes las otorgaron porque no pueden pasar por alto la ley, y entre estos los integrantes del consejo que lo autorizaron.
Añadió que en dado caso que se compruebe la comisión de un delito entonces, se hacen acreedores los responsables, a diversas sanciones como la inhabilitación de los cargos públicos por unos años o por toda la vida, pero se deberá determinar de acuerdo a la denuncia que se interponga.