El costo de las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción aumentó en un 10 por ciento, informó el oficial mayor del Registro Civil en Coatzacoalcos, Leonardo Lozada Parra.
Comentó que la medida entró en vigor desde el 2 de enero del año en curso y hasta el momento no ha traído consigo quejas por parte de la ciudadanía.
“Hubo un aumento en todos los rubros de entre un ocho y 10 por ciento, obviamente el registro de niños es gratuito, pero pues tenemos divorcios, siete actos registrales de los cuales les comenté algunos, pero sí en general fue de entre ocho y 10 por ciento de aumento, pero no ha habido quejas”, expresó.
En entrevista, el funcionario recordó que el precio de las actas ordinarias pasó de 120 a 135 pesos y de 200 a 220 las urgentes.
Lozada Parra explicó que el incremento va en relación a la inflación así como la variación en el tóner y el papel.
Asimismo, el oficial del Registro Civil anunció que a partir de este viernes se normalizará el abasto de papel para actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, pues desde el mes de octubre hubo escasez.
Durante ese tiempo, detalló, únicamente fueron expedidas copias certificadas y tan pronto lleguen los formatos serán entregados a quienes lo solicitaron, pues hay 250 actas de matrimonio, 250 de defunciones y 70 por divorcios que están pendientes de entregar.
“A partir del día de mañana ya estamos en condiciones de empezar a restituir los formatos que se entregaron de manera provisional a la gente que así confió en nosotros y de esta manera ya les vamos a entregar sus formatos originales. A partir de mañana el Registro Civil de Coatzacoalcos tendrá todos los formatos en todos los actos registrales que aquí se llevan a cabo en orden”, agregó.