Casas de empeño saqueadas, obligadas a devolver a clientes el monto de su artículo robado: Profeco

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profefo) en Veracruz Elizabeth Morales, dio a conocer que han estado recibiendo quejas de consumidores que mantenían prendas de oro o artículos electrónicos en casas de empeño que fueron saqueadas, pues temen que sus bienes no sean repuestos por estas empresas.

Ante esto afirmó que han mantenido contacto con los titulares de las casas de empeños quienes han mostrado disposición para devolver a los propietarios el monto de los artículos robados en estos comercios durante los saqueos.

“Tienen derecho los consumidores de recibir y de llegar a un acuerdo, a una conciliación con los proveedores de las casas de empeño, aquello que sucedió es un hecho fortuito, de la cual los empresarios deben asumir las circunstancias y estar dispuestos a acudir a las audiencias que convoque esta Procuraduría”, detalló.

Señaló que hasta el momento han recibido quejas contra casas de empeño saqueados como First Cash, Prendamex, Casa Americas, Empeños Mexicanos entre otras.

“Todavía no tenemos el número total de quejas, pues se siguen levantando, se están tramitando yo creo que en unos dos días tendremos ya el total y empezaremos a notificar a los provedore”, añadió.

La delegada de la PROFECO señaló que si bien las casas de empeño estan olvidadas a resarcir el daño a los usuarios, el cliente debe contar con la boleta de empeño que avale la transacción realizada en el comercio, por lo que pidió a los consumidores que se encuentren en esta situación acudir a las oficinas con este documento para levantar a queja correspondiente.