Taiwán despliega contingente bélico tras el paso de portaaviones chino

El gobierno de Taiwán se declaró ayer en alerta y movilizó sus aviones y buques de guerra tras el paso del portaaviones chino Liaoning y otros navíos de guerra que lo acompañan, al avanzar por el estrecho de Formosa, que separa a China de la isla, reportaron autoridades.

Los militares taiwaneses seguirán al grupo de navíos de guerra chino durante todo su recorrido por el estrecho de Formosa y tomarán todas las medidas necesarias, por lo que ruegan calma al pueblo, agrega el mensaje.

“Nosotros tenemos una plena comprensión de sus movimientos”, aseveró el portavoz del Ministerio taiwanés de Defensa, Chen Chung-shi, al referirse a la flota china y agregar que sus cazas y navíos están desplegados para “vigilar y controlar” el recorrido de China, señala información del portal HispanTV.

VIGILANCIA. El portaaviones chino Liaoning, acompañado por navíos de guerra, entró ayer a las 07:00 horas locales en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) y atravesó el estrecho de Formosa, por el centro, en dirección noroeste, no obstante no violó las aguas territoriales de Taiwán, señaló el vocero.

Tras pasar junto a la costa este y sur de Taiwán en dirección al mar del Sur de China, donde realizó maniobras militares, la flota china retornó a través del estrecho de Formosa hacia su base en el puerto de Qingtao, en el norte.

EJERCICIOS. Los ejercicios militares de China se realizaron días después de que Estados Unidos envió al mencionado mar —disputado por Pekín y varios países vecinos donde Beijing reclama como suyo casi el 90 por ciento—, el portaaviones USS Carl Wilson, que viaja acompañado del crucero USS Lake Champlain (CG-57), entre otros.

El gigante asiático reclama Taiwán como territorio propio, a pesar de que desde 1949 éste se gobierna como nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de China. Las tensiones entre ambos se elevó luego de que el presidente electo de EU, Donald Trump, desafiara la política de una sola China.