El generen Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, reveló que para 2017 el presupuesto de esta dependencia en Veracruz disminuyó 36 por ciento en comparación con 2016.
Previo al evento de presentación de resultados del Estudio Biométrico para la Planeacion del Manejo Forestal Sustentable por parte del investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que este año recibirá 128 millones de pesos del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
Mientras que el año pasado el estado recibió 200 millones de pesos para estos fines.
“El año pasado fueron 200 millones de pesos lo que se ejerció y a nivel nacional se ajustó el 36 por ciento y eso de refleja en todos los estados”, lamentó al decir que eso impedirá lograr las metas en todos los rubros, como por ejemplo el Pago de Servicios Ambientales.
“Hay un ajuste en el presupuesto. En reforestación el año pasado tuvimos una meta de 7 mil 300 hectáreas y este año tenemos como meta 6 mil 970 hectáreas”, puntualizó el funcionario federal.
En el tema de incendios forestales, dio a conocer que en lo que va de esta temporada se han registrado cuatro incendios forestales con una afectación de cuatro hectárea de arbustos, matorrales y pastizales, ocurridos en el Cofre y Valle de Perote, en el Pico de Orizaba y Maltrata, generados por quemas agrícolas.
En la entrevista dijo que por el invierno frío podrían generarse condiciones para la generación de quemas no controladas al darse un clima seco que provoca mayor combustible.
Para 2017, expuso, buscarán conformar nueve brigadas forestales rurales en los municipios con más incidencia de incendios forestales.