Tras reiterar que la detención del ex director general del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, fue por el presunto desvío de dos mil 300 millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confió en que más personas puedan ser aprehendidas por este tema.
Recordó que a la par de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había interpuesto por lo menos otras seis querellas por la malversación de más de 5 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.
“Los recursos del Seguro Popular son para la adquisición de medicamentos, gastos de operación y para mejorar infraestructura. A eso obedece el abandono de nuestros hospitales, el hecho de que el abasto de medicamentos estuviera al nivel del 20 por ciento, el hecho de que no tengamos atención eficiente todavía en los hospitales. Simplemente el dinero se lo robaron, lo desviaron”.
Señaló que la ASF presentó estas quejas ante la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que Gobierno del estado hizo lo propio ante la Fiscalía.
“En este caso específico se está hablando de dos mil 300 millones de pesos y hay otras personas implicadas en este tema. Yo me siento como gobernador del estado muy satisfecho por la actividad de la Fiscalía y reitero mi reconocimiento al poder judicial por actuar con eficiencia aplicando la ley como debe de ser. Es una medida que el pueblo de Veracruz exigía, hay una persona ya detenida y ojalá pronto veamos a más responsables de este desfalco brutal que sufrió Veracruz, detenidos y pagando las consciencias de haberlo hecho”.
Y es que el día de ayer por la noche, se ordenó prisión preventiva a Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
El exfuncionario permanecerá detenido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.