Todos los tamales que se te antojen están en esta feria

Para quienes sacaron el muñeco en la pasada Rosca de Reyes, podrán pagar los tamales en la primera feria del tamal y fiesta de la Candelaria Venustiano Carranza 2017 que se llevará a cabo del 28 de enero al 2 de febrero, en la explanada delegacional.

Más de setenta expositores presentarán tamales de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, así como de Guatemala y Chile.

Como parte del evento inaugural, el 28 de enero, se presentará un megatamal de 10 metros de largo y un peso aproximado de 450 kilogramos que será degustado de manera gratuita por más de 1700 personas.

El jefe delegacional, Israel Moreno dijo que el objetivo es preservar la tradición culinaria prehispánica que tiene más de 500 años de vigencia como es el tamal y fortalecer la industria gastronómica nacional.

En México se estima que existen más de 5 mil variedades de este tradicional platillo.

ALGUNOS DE ELLOS:

Corundas, orden de tres tamales con salsa y queso.

Uchepos, tamal de elote tierno desgranando con mantequilla acompañado con crema quedó y el dulce con mermelada de fresa.

Atole negro, elaborado con maíz negro, cáscara de cacao, piloncillo y canela.

Atole de Novia, está elaborado con chocolate de barra, pinole y tres tipos de leche y se sirve en jarro. Típico del Estado de Tabasco.

Tamales chiapanecos: Cambray, carne de res y cerdo, manzana, pila, aceitunas, plátano macho, almendras, pasitas, cebollita cambray, mole y como tinto.

Tamal de Hierba Santa, pollo, rajas, hierba santa y salsa de jitomate.

Tamal Chipilín, queso panela, salsa de jitomate y chipilín.

Tamal de Bola, costilla de cerdo son hueso, sin hueso.

Tamal de Café, café chiapaneco, con nueces y pasas.

Tamal proviene del náhuatl tamalli. que significa envuelto.