La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política Local, con la que buscan acortar los plazos para designar al fiscal General del Estado y facultar al Congreso para removerlo del cargo.
En tribuna, el diputado Juan Manuel del Castillo expuso que la propuesta busca reducir a cinco días el periodo para que una vez que la Legislatura conozca de la renuncia del Fiscal, emita la convocatoria pertinente para el registro de aspirantes.
Y es que actualmente el periodo para que se postulen los interesados en dirigir la dependencia ministerial toma 20 días, por lo que el acortamiento sería de 15 días.
Una vez concluya esta fase, durante los diez días siguientes se hará la recepción de las propuestas, y en un periodo similar se podrán realizar las entrevistas con quienes se registraran para el cargo.
Luego, tendrían tres días para emitir un dictamen y cinco días hábiles para someter a votación del pleno legislativo la terna, por lo que en total tomaría 33 días para tener al nuevo fiscal.
En otro párrafo de la reforma a la Carta Magna plantada por el tricolor, se precisa que el funcionario podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley.