Luego de que un grupo de atletas se manifestara este martes en la Plaza Lerdo de Xalapa reclamando que sus becas y derechos fueron violentados, la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte, que encabeza María de los Ángeles Ortiz Hernández emitió un comunicado oficial al respecto.
Ahí se lee un tabulador con las cantidades que se pagan como estímulos económicos a deportistas y entrenadores.
“Con fundamento en los artículos 42, 43, 44, 45 y 46 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en íntima relación con lo establecido con los artículos 27, 28 y 29 del reglamento de la misma ley y demás relativos aplicables contenidos en las disposiciones legales que rigen la materia.
“Que derivado de los acuerdos emitidos en la segunda sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno realizada el 25 de Junio de 2015, publicado en la Gaceta Oficial con número extraordinario 344 de fecha 28 de Agosto del mismo año, en el rubro 10 se estipula el título ‘Monto de Becas’, los cuales contemplan del 10.1 al 10.9”, se indicó.
Para medallistas en Juegos Olímpicos y Mundiales de mayores el monto por el oro es de 15 mil pesos, 10 mil por la plata y ocho mil por el bronce, tanto para convencionales como con discapacidad.
Mientras que los medallistas en Juegos Panamericanos de Mayores el oro tiene un valor de 10 mil pesos, ocho mil por la plata y siete mil por el bronce, tanto para convencionales como con discapacidad.
En tanto, que los ganadores de preseas en Juegos Centroamericanos y del Caribe son acreedores a seis mil pesos por el metal áureo, cinco mil por el argento y cuatro mil por el tercer sitio, tanto para convencionales como con discapacidad.
En cuanto a la iniciación al alto rendimiento y seleccionados nacionales les tocarán tres mil pesos de beca.
En cuanto a medallistas del deporte adaptado, Campeonato Nacional Oficial de Mayores. Se tomará en cuenta uno por año. Oro dos mil pesos, por la plata mil 500 pesos, y el bronce mil pesos.
Mientras que los medallistas de la Paralimpiada Nacional se harán acreedores a mil pesos por el oro, 700 por la plata y 500 el bronce.
Para los entrenadores, con deportistas ubicados en el primer lugar nacional de su deporte y que trabajen frente a deportistas seis horas diarias como mínimo de lunes a viernes y sábados tres horas, su pago es entre los 17 y 10 mil pesos.
Los instructores con atletas ubicados en los primeros lugares nacionales de su deporte y que trabajen frente a deportistas cuatro horas diarias como mínimo de lunes a viernes y dos horas los sábados, su estímulo oscilará entre los ocho y cinco mil pesos.
Para los entrenadores deportivos con elementos ubicados en los primeros lugares nacionales de su deporte y que trabajen frente a deportistas tres horas diarias como mínimo de lunes a sábado cobrarán entre siete y dos mil pesos.
Los entrenadores seleccionados por la Subdirección de Calidad para el Deporte, ubicados en la Unidad Deportiva “Leyes de Reforma”, con gente perteneciente a los programas de Iniciación Deportiva y talentos Deportivos en Desarrollo. En correspondencia a las horas que trabajen frente a grupo tendrán un apoyo entre los ocho y dos mil pesos.