Se invertirán 13 mdp para cámaras de seguridad y vigilancia en la ciudad: Alcalde de Xalapa

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, negó que haya incrementado la inseguridad en la ciudad, sin embargo reconoció que no ha disminuido, esto luego de que empresarios alertaron que los robos a comercios han ido en aumento.

“Vamos a mantener coordinación directa con las autoridades, y abrir todos los canales de comunicación con las cámaras empresariales; requerimos en Xalapa fortalecer los esquemas de seguridad y de prevención”.

En entrevista, dijo que Xalapa no se encuentra lista para la conformación de una Policía municipal.

Por lo anterior informó que se invertirán 13 millones de pesos en cámaras de video y vigilancia en lugares estratégicos, del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios.

“Yo soy convencido que el mando único es funcional y eficiente, pero hay que fortalecer las policías estatales y los ayuntamientos nos tenemos que dedicar a la prevención”.

En este sentido dijo que el ayuntamiento de Xalapa sí realiza su trabajo, pero pidió al Gobierno no “relajar” la seguridad y exhortó a los empresarios a participar en esta coordinación con las autoridades.

“Hay que decirlo, no es que haya disminuido en el año pasado, Xalapa se ha mantenido en un nivel de este tipo de hechos. No se han disparado pero tampoco es una disminución importante”.

Propuso que los recursos federales y estatales para seguridad involucren en el primer semestre de 2017, 13 millones de pesos en cámaras de vigilancia en la ciudad.

Finalmente anunció de la próxima apertura del primero de los dos Polideportivos a construir en Xalapa, bajo un esquema de participación de inversión pública-privada, dotados de alberca olímpica y fosa de clavados.