Investigadores denunciaron al rector del COLVER por desvío de recursos públicos

Profesores investigadores denunciaron al rector del Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz por desvío de recursos públicos del Instituto para el pago de personal de su notaría entre enero de 2013 y junio de 2016 y reiteraron la petición para que el Orfis realice auditorías integrales a la gestión del funcionario.

El profesor investigador Jorge Rebolledo Flores, señaló que los investigadores presentaron como prueba los recibos de nómina de José Feliciano Sobrevilla López y de Ezequiel Guzmán Sánchez, contador y abogado respectivamente de la Notaría 27, cuyo titular es el rector del Colegio.

Abundó que en el caso de José Feliciano Sobrevilla López cobró como profesor investigador un sueldo de 25 mil pesos mensuales y sus respectivos aguinaldos desde el 1 de enero de 2013 hasts el 30 de junio de 2016.

Mientras que Ezequiel Guzmán Sánchez cobraba como profesor investigador también un sueldo de 25 mil pesos, teniendo una relación laboral con el Instituto entre el 1 de agosto de 2014 y el 30 de junio de 2016.

El investigador agregó que el desvío de estas dos nóminas asciende a los 2 millones de pesos con cargo al Colver, “esto explica porqué siempre la información de la nómina se conducía con total opacidad”.

Por ello, los denunciantes urgieron la intervención del gobierno del estado, para que paren estas irregularidades que han derivado a que se haya retrasado el pago de dos meses y el aguinaldo, al resto del personal.

Asimismo, los profesores recordaron que al final del sexenio del gobernador Fidel Herrera, el rector fue beneficiado con una notaría, sin presentar un exámen de oposición.

Señalaron que la Notaría 27, no se ha conducido con probidad, ya que fue denunciada por delitos de falsedad, fraude, uso de documentos falsos contra la fe pública, despojo y daños.

Otra irregularidad, dijeron, es que el domicilio fiscal del patronato del Colver es el mismo que el de dicha notaría, situado en el mezzanine de la Torre Ánimas.

“En diciembre de 2016, cuando inició la alternancia en el gobierno, el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan, señaló que investigaban a la Notaría 27 entre el conjunto de notarías cuyos titulares han tenido al mismo tiempo otros cargos públicos”.

Por lo anterior, los académicos señalaron que Eugenio Vázquez Muñoz debe ser removido de su cargo, pues inflò la nómina de 19 investigadores que verdaderamente trabajan a 30.

Dijeron confían que el gobernador del estado intervenga y se retire e investigue al aún rector del Colver, que desde el miércoles pasado cuando iniciaron el paro de labores, no ha dado la cara en el Colegio.

Finalmente, pidieron les paguen las 5 quincenas que les adeudan además de sus prestaciones.