Imparables, robos a comercios; empresarios demandan mayor seguridad

Los empresarios de Xalapa enfrentan la peor crisis de seguridad en los últimos años. Además de los cuatro asaltos diarios a tiendas de conveniencia como Fasti, OXXO o X24 que se han registrado en los últimos meses aumentaron los asaltos en gasolineras ubicadas dentro y fuera de la ciudad.
El empresario gasolinero, Ernesto Pérez Astorga, vicepresidente de la CONCANACO SERVYTUR en la zona sur lamentó que este sector sea víctima de lo que llamó “delincuencia improvisada”.

“Los blancos del robo han sido las tiendas de conveniencia, no habían volteado a ver a las gasolineras, ahora ya le agarraron ahí y están afectando al sector. Desafortunadamente están incrementando y muchos de los asaltos los hacen peatones. Están asaltando con cuchillos, asaltan al despachador. Salen caminando y probablemente los levante una motocicleta o un vehículo, pero son robos así como hormiga, son robos ya muy constantes”.

Durante este mes se registró un asalto en una gasolinera en la avenida Miguel Alemán, otro el día 9 en una gasolinera de la congregación El Castillo y este martes 14 otro en una despachadora ubicada en la avenida Rébsamen.

“Yo creo que es parte de la situación económica que está teniendo la entidad. Eso se está viendo reflejado. Hay un desempleo en crecimiento, no hay inversiones, hay todavía muchos adeudos de parte del gobierno del estado de los pagaos pendientes de la administración anterior, eso ha puesto en problemas a muchas empresas. El desempleo tan fuerte que se ha dado en gobierno del estado por la depuración que hicieron de personal los está empujando a que si la gente no tiene trabajo, seguramente será como delincuencia improvisada”.

En exclusiva para versiones.com.mx, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos dio a conocer que este día se reunirán con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz para exponer la constante de delitos de la que son víctimas los empresarios de esta capital y pedir que se aceleren las investigaciones para castigar a los responsables.

“El día de hoy tenemos una cita con el Fiscal General del Estado para hacerle ver esta preocupación con respecto a esta serie de delitos que se están cometiendo en contra de los empresarios para que pueda ver algún tipo de seguridad adicional para evitar este tipo de ilícitos que cada día se registran más.

De los casos que ya están denunciados, que haya respuesta a las investigaciones para dar con los responsables porque muchas veces hasta hay videos, algunos empresarios han realizado investigaciones por su lado para dar con el paradero de estas personas que al parecer son las mismas que están cometiendo estos ilícitos para que sean aprendidas lo antes posible”.

La inseguridad en Xalapa también afectó al sector hotelero. De acuerdo a Marco Suárez, presidente de la Asociación de Hoeteles y Moteles en esta capital, esta constante inhibió la ocupación .

“Cuenta mucho la inseguridad que se está viviendo últimamente en la ciudad, es una de las variantes por la que se ha estado viendo la baja ocupación hotelera. El año anterior y los dos meses que van ahorita esto nos pegó desde principios del año pasado por la inseguridad que se ha estado viviendo”.

Ante la escasa posibilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de garantizar que se frene esta tendencia, los empresarios implementaron diferentes medidas para evitar mayores pérdidas económicas, una de ellas son los cortes de caja para que se acumule la menor cantidad posible de dinero en efectivo.

“A veces se le juntan 500 o mil pesos y es precisamente lo que han estado robando”, dijo Pérez Astorga. “Sabemos que el gobierno hizo una depuración muy grande de policía, las academias de policías llevan todo un proceso para poder renovar. Aquí lo importante es que la federación apoye al estado para que no se nos salga y podamos vivir en un lugar más tranquilo”, agregó.

Gerardo Libreros reconoció que muchos de los empresarios no denuncian cuando los robos son mínimos, pues consideran que la burocracia al presentar una denuncia pudiera representarles más pérdidas ante el tiempo que lleva e trámite: “la mayoría ni siquiera se denuncia, les roban dos mil o tres mil pesos y dicen qué caso tiene ir a denunciar”, sin embargo insistirán ante la FGE para que acelere las investigaciones, sobre todo porque han aportado pruebas como videos donde se identifican a los asaltantes.