Federación envió entre 800 y mil mdp al estado para seguridad y no se aplicaron: Ana Ledezma

Durante ocho años, las dos anteriores administraciones estatales de Veracruz recibieron entre 800 y mil millones de pesos de recursos federales destinados a la seguridad, pero que nunca se aplicaron.

Ana Cristina Ledezma, recién nombrada titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, manifestó que en su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) denunciará al o los responsables del desvío millonario que debió haberse ejercido para combatir la inseguridad.

“De este fondo, durante 8 años de anteriores administraciones llegaron más menos entre 800 y mil millones de pesos, este recurso que llegó a la Sefiplan en anteriores administraciones debió haberse implementado para cumplir con estrategias en materia de prioridad nacional para disminuir índices delictivos y de seguridad pública, fortalecer el acceso a la justicia de los veracruzanos a través de la Fiscalía, fortalecer al Poder Judicial del estado, lamentablemente es recurso que no se ejerció”.

Indicó que se trata del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública ( FASP) que Gobierno Federal destina a los estados. En el caso de Veracruz, este dinero llegó durante los últimos 8 años, sin embargo se desconce en qué se destinó.

Detalló que estas irregularidades se detectaron mediante el área de planeación y seguimiento del Consejo Estatal a su cargo, cuya función es la de verificar si las metas establecidas en materia de seguridad se cumplieron con ese recurso federal.

Comentó que debido a la falta de responsabilidad por parte de quienes manejaron el dinero de manera indebida, no se hizo frente a la delincuencia como debió haberse hecho.

“Por ejemplo, las instalaciones del C4 tienen 5 años sin mantenimiento, cuando solicitaron recurso federal para ello”.

No obstante, recordó que recientemente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que destinará una cantidad importante de dinero para la seguridad pública del estado de Veracruz.