Alán Téllez es un artista plástico Veracruzano muy especial, pues ha logrado conquistar cada meta que se ha propuesto y ningún obstáculo lo ha logrado detener. Él tiene Síndrome de Down y además de ser un gran pintor, es un ejemplo de vida para la juventud veracruzana.
“México no es un país inclusivo, Veracruz menos, existen todavía muchas barreras, si ha sido muy difícil, nos hemos topado con mucho. EL ingresó a escuelas de educación especial que solo eran como una guardería, fue por eso mi interés de que aprendiera un oficio, siempre pensando en el futuro, afortunadamente con muchas barreras pero Alan logró captar las miradas de personas de personas que lo apoyaron”, comentó María del Carmen Téllez Luci, madre del artista veracruzano.
El próximo 15 de marzo Alan estará en la Ciudad de México como invitado para exponer su obra en la Universidad Anáhuac, al día siguiente dictará una conferencia como testimonio de vida para inspirar a los jóvenes universitarios del Politécnico Nacional.
Su agenda incluye un viaje a Nueva York pues fue invitado por la fundación “Alexander Ángeles Inc” para exponer su obra en una galería y además el próximo 21 de marzo se presentará en la ONU en el día mundial del Síndrome de Down.
“Alan como artista plástico profesional es un testimonio de que las personas que nacen con esta situación no tienen límites y se pueden desarrollar en donde ellos quieran”, dijo la madre orgullosa de los logros de su hijo.
Alan desde pequeño mostró interés por las artes, sus padres aprovecharon esta cualidad para impulsar sus aptitudes en la pintura, fue así que a los 16 años ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes
“Después de muchos no, se logró un sí y hubo un maestro de Bellas Artes, el maestro Hugo Moncada, fue quien lo ingresó a un taller libre de pintura en Bellas Artes, ahí estuvo como 3 o 4 años y ahí me dijeron que mi hijo tenía muchas aptitudes y de ahí se incorporó de manera personalizada, tomo clases, se le hizo un plan de estudios”.
Alan realizó su primera exposición de arte en el 2010, el IVEC fue la sede, desde entonces ha logrado que su trabajo sea reconocido incluso a nivel mundial y ha trabajado de la mano con grandes artistas nacionales.