El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación federal que regirá en en país para los procesos electorales de 2018 y 2021, oficializando la desaparición del Distrito Electoral de Acayucan.
De esta manera, la entidad veracruzana pasó de tener 21 demarcaciones a 20, pues el distrito que perdió se sumó a Jalisco, que pasó de 19 a 20.
En la sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif señaló que la nueva conformación de los 300 distritos electorales uninominales, se hizo apegada a la ley y con base en el censo de 2010.
“Siete estados como resultado de los cambios demográficos ganaron un distrito como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Queretaro, Quintana Roo, Tamaulipas. La ciudad de México perdió tres distrito y cuatro estados perdieron un distrito: Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz”, detalló.
Los estados con más distrito son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, estos últimos con 20 distritos.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que con esta redelimitación de las demarcaciones electorales, habrá mayor igualdad en la representación política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Se logró corregir la desviación población de 86 distritos de los 300 (…) la población de 86 distritos este sobre o sub representada en la cámara de diputados actualmente”, indicó ante sus homólogos y representantes de partidos.
No obstante, la representación del Partido del Trabajo (PT), se mostró inconforme con el escenario definitivo, pues a su juicio, quedó rezagado el correspondiente a los estados de Tlaxcala y Veracruz.
Por último, la consejera Pamela San Martín, pidió que la distritación en los estados que tienen elecciones el próximo 4 de junio, surtan efecto después de esa fecha.




