Museo del Cerro Macuiltépetl, ejemplo de cuidado ambiental

En Xalapa todos los caminos se cruzan alguna vez y parecen llevar a la punta del cerro Macuiltépetl, aquí se encuentra el centro geológico de esta capital y también el Museo de la Fauna.
En este espacio de cerca de 32 hectáreas aún se puede observar vegetación nativa del bosque mesófilo, como árboles de liquidámbar, cedros, hayas, fresnos, cítricos, y arbustos como la zarzamora.
Ejemplo de ellos de las especies de aves que se encuentran aquí como en las gráficas se observan.
Asimismo, cacomixtles, cerca de 100 especies de aves, entre las que destacan las rapaces, colibríes, el gavilán gritón, ardillas, falsos corales, serpientes, lagartijas, 15 o 20 especies de anfibios e innumerables insectos. Incluso, menciona el director del parque, al pie de la escalinata que da al Museo de la Fauna, uno de los puntos más visitados, hay una colonia de abejas sin aguijón conocidas como meliponas, que son las que producen la cera de Campeche y miel con propiedades medicinales.
Algo importante es que el cerro tiene un origen volcánico, es un pequeño volcán que se formó hace 30 mil años, cuando había actividad en la zona y presumiblemente el cráter que visitamos es la chimenea principal por donde hubo actividad volcánica.