Luego del vencimiento al término de las 72 horas, la jueza Alma Leída Sosa le dictó vinculación a proceso a Francisco Antonio Valencia García, ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, tras encontrar indicios de su probable responsabilidad en los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, coalición,tráfico de influencias y abuso de autoridad en agravio del servicio público, según consta en el proceso penal número 56.
Alrededor de las 21:00 horas de este lunes, al ex funcionario le fue notificada la vinculación a proceso, motivo por lo que ya fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.
Será en los próximos meses cuando se siga integrando el proceso en el cual la defensa podrá promover una audiencia de investigación complementaria con la que desahogaría diversos dictámenes hasta la búsqueda de un amparo a favor de Francisco Valencia.
Como parte de una estrategia, la defensa de Francisco Valencia García, no presentó pruebas a favor del imputado; lo anterior, se registró durante la audiencia iniciada alrededor de las 15:20 horas de este lunes, en la sala número 2 de Juicios Orales, en Pacho Viejo, presidida por la juez Alma Sosa.
La fiscalía indicó que en la carpeta de investigación constan los oficios que giró Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos en 2013, a Francisco Valencia, para que realizara una transferencia de recursos por 220 millones de pesos.
Con base en lo anterior, la defensa solo se dedicó a escuchar los señalamientos en contra del ex funcionario duartista, aceptando que Francisco Valencia sólo cumplió órdenes jerárquicas y en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, cumpliendo en la práctica de transferir recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Después de su vinculación a proceso, la representación jurídica de Francisco Valencia renunció, esto debido a que su abogada será cambiada por un licenciado proveniente del Estado de Chiapas a consecuencia de diferencias en cuanto a las estrategias para defender al ahora imputado.
Trascendió que una de las estrategias de la defensa era la denuncia de falsificación de documentos presentados por la fiscalía, donde la firma de Francisco Valencia habría sido apócrifa, pero será la actual defensa la que promoverá o no el dictamen grafólogico correspondiente.