En menos de 15 días, el Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha procurado 12 órganos que benefician a igual número de personas. La última donación, efectuada este viernes, de tipo multiorgánica de una jóven de 20 años de edad quien presentó traumatismo craneoencefálico severo derivado de un accidente automovilístico.
Con esta cuarta donación son 12 órganos procurados en el año en un tiempo menor a 15 días: cuatro riñones y ocho córneas, lo que sitúa al HGR de Orizaba en una posición destacada a nivel nacional en la materia.
El delegado regional Jorge Tubilla Velasco reconoció la buena voluntad y generosidad de los familiares de la joven al pensar en terceras personas y acceder a la donación multiorgánica. Sus dos riñones y sus dos córneas, darán nuevas oportunidades de vida a pacientes que recibirán los trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.
La joven donante, luego de sufrir un accidente vehicular presentó traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue atendida inicialmente en un sanatorio particular de Orizaba, debido a que no era derechohabiente. Pese a los esfuerzos médicos y a la oportuna atención recibida, con base a estudios realizados se determinó su muerte cerebral.
Con el consentimiento de los padres, la madrugada de este viernes fue trasladada al HGRO para iniciar el complejo protocolo para la procuración de sus córneas y riñones, intervención quirúrgica en la que intervino un equipo médico multidisciplinario y que fue realizada con éxito en el transcurso del mediodía.





