Alud de tierra en el occidente de Colombia deja 17 muertos

Un saldo de 17 muertos, 23 heridos, 22 desaparecidos, 500 familias damnificadas, así como 80 viviendas afectadas en 25 barrios de la ciudad de Manizales, capital del departamento cafetero de Caldas, en el occidente de Colombia, dejó la madrugada de ayer un alud de tierra provocado por fuertes lluvias de las últimas horas, reportaron autoridades y de lo que hizo eco la revista local Semana en su página electrónica.
El reporte del Comité Municipal de Emergencia indica que las lluvias que se registraron entre las 02:00 horas locales y las 04:00 horas provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra en cerca de 25 barrios de Manizales, en especial en la zona urbana.
El alcalde, José Octavio Cardona León, comunicó que los sectores más afectados son los barrios Persia, Aranjuez, Cerro de San Cancio y El Lavadero. Asimismo, se ordenó el desalojo de viviendas de esas zonas ante el temor de más aludes.
BÚSQUEDA. En la zona de la tragedia se encuentran grupos de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, un pelotón de búsqueda del batallón Cisneros del Ejército, la Cruz Roja Colombiana y los bomberos de Manizales, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Desastre. (UNGRD). Los Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo adelantan la “evaluación de daños y análisis de necesidades en por lo menos ocho sectores de la ciudad de Manizales que se vieron afectados, principalmente en los barrios Alto Persia, Aranjuez, Alto del Perro y la Fuente.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó desde Manizales que la tragedia dejó 16 muertos (luego se confirmó que eran 17) y alrededor de 500 familias damnificadas. También confirmó que son 80 las viviendas afectadas y alrededor de 16 los barrios perjudicados por el alud de tierra.