Duarte, un peligroso criminal

“Nuestro escudo protector es la honestidad”
Andrés Manuel López Obrador
Todo el show que nos hemos aventado sobre la “captura” de Javier Duarte a nadie convence. Como dicen los estudiosos del comportamiento humano o los sociólogos, en el imaginario colectivo permanece firme la idea de que el gobierno de Enrique Peña ha protegido al hampón con la complicidad de autoridades mexicanas y guatemaltecas, y que el dinero que nos robó el gordo jamás lo veremos regresar (no existe antecedente alguno al respecto) porque una gran parte ya se gastó y porque las cuentas bancarias de los involucrados no han sido aseguradas, o sea, a nadie le importa eso: si el PRI se mantiene en la presidencia, Duarte logrará su libertad en muy poco tiempo.
Lo que seguramente no estaba en el guion de esta farsa era la participación de activistas mexicanas quienes anunciaron el pasado lunes, en Guatemala, que preparan una denuncia penal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la desaparición de miles de personas durante su mandato entre 2010 y 2016.
“Estamos integrando carpetas y expedientes para imputarle (el delito de) desaparición forzada” a Duarte, dijo en conferencia de prensa Lucía Díaz, integrante del colectivo El Solecito de Veracruz, quien se encuentra en Guatemala junto a otros familiares de desaparecidos de México para participar en un taller de derechos humanos.
El sábado pasado, las activistas demandaron la pronta extradición de Duarte en un mitin frente a un cuartel militar capitalino donde está recluido el exgobernador desde la madrugada del domingo 16 de abril, tras ser capturado en el oeste del país. “Los 12 colectivos (de familias de desaparecidos) del estado de Veracruz estamos asesorándonos para poder proceder contra Duarte”, agregó Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años. Las mujeres, que también son parte del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, instaron a Guatemala a emprender acciones contra Duarte, a quien culpan de la desaparición de miles de migrantes centroamericanos que se internaron en Veracruz en su trayecto hacia a Estados Unidos.
“Es imprescindible que también pueda hacer un proceso para que Duarte pague por los guatemaltecos que cayeron en este estado sin ley que se llama Veracruz”, señaló Díaz. El miércoles pasado, durante la primera audiencia para el proceso de extradición, el exgobernador afirmó que no se opondrá al retorno a México, toda vez que su país formalice la petición al Estado guatemalteco.
El viernes, la cancillería guatemalteca notificó a la embajada mexicana sobre lo acontecido en la audiencia y fijó los 60 días que establece la ley para que se presente la solicitud formal para extraditar a Duarte. Durante la gestión de Duarte, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.
Como este asunto va más allá de las fronteras de México, a instancias internacionales, seguramente habrá un castigo para este hampón que permitió la desaparición forzada de miles de personas, la ejecución de otras por cuenta de células delincuenciales con las cuales pactó impunidad Duarte, los crímenes de una veintena de periodistas, tantos y tantos veracruzanos que murieron por falta de atención médica o porque les suministraron medicamentos falsos. Esto pensamos que sí será castigado gracias a la presión social y a la que harán organizaciones como las de las activistas que andan en busca de sus familiares desaparecidos, los miembros de las organizaciones religiosas y otras más que irán sobre un objetivo concreto que no tiene que ver nada con los miles y miles de millones de pesos que la pareja diabólica Duarte-Karime nos robaron para comprar impunidad.
Pero la dignidad, que se sepa, no tiene precio.
El colector Amazonas,
de las grandes obras de Américo

En el gobierno de Américo Zúñiga Martínez hay garantía de que las obras llevan un desarrollo normal y se concluyen con los resultados esperados. Ya se ha visto que hay la capacidad de hacer grandes obras de infraestructura y la que recibirá un fuerte impulso es precisamente el colector Amazonas, el más grande de Xalapa que tendrá la capacidad de captar una tercera parte de las descargas pluviales de toda la ciudad. Este lunes se autorizó una inversión más por 15.6 millones de pesos que se suma a los más de 27 millones de pesos que ya habían sido considerados también para otra etapa de la misma obra que beneficiará a más de 160 mil habitantes de 70 colonias. Esta será una de las herencias más importantes del gobierno de Zúñiga Martínez en términos de beneficio social.
Pistola en mano, los corrieron
Exoficiales de la delegación de Tránsito del Estado en la ciudad de Veracruz dieron a conocer que interpondrán una denuncia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por el despido bajo amenazas de que fueron objeto por supuestamente tener vínculos con la delincuencia organizada. Además, los 10 exoficiales recurrirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, ya que se les obligó a firmar su renuncia mediante golpes y encañonados con armas de fuego.
Francisco Esparza Mejía, con 28 años de servicio, comentó que personal de Asuntos Internos de la SSP traía la consigna de presentarlos ante la Fiscalía General del Estado en caso de que no firmasen su renuncia sin derecho a prestaciones.
Este gobierno del cambio (son pura morralla) salió más peligroso de lo que esperábamos, con el cuento de que son duartistas o fidelistas o por tener relaciones con la delincuencia organizada, sin poder probarlo, echaron a miles de empleados del gobierno que hoy piden limosna para llevar a sus hogares algo para comer. Esos despedidos, no los aviadores, mascullan su desgracia pues tras ser importantes promotores del voto a favor del candidato de la alianza PAN-PRD, el pago a su aspiración por lograr un cambio fue el despido injustificado de sus fuentes de trabajo. Sigan votando por ellos.
De mansiones a una celda individual
El pasado lunes 24, el exgobernador Javier Duarte cumplió el octavo día como inquilino de una celda individual de 3.50 metros cuadrados en la ciudad de Guatemala. El miércoles 19, el Tribunal Quinto de Sentencia en esa ciudad formalizó su detención ante el pedido provisional de extradición de México, donde la Procuraduría General de la República (PGR) lo considera sospechoso de cometer delitos de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El proceso de extradición demorará, al menos, entre uno y seis meses, tiempo en el cual Duarte permanecería en la cárcel de Matamoros, en la capital de Guatemala, una instalación militar pero que el Sistema Penitenciario administra junto a otras prisiones del país. Desde su captura en Panajachel, Sololá (a 140 kilómetros de la Ciudad de Guatemala), la vida del exgobernador giró 180 grados. Unas siete horas después, en la madrugada del domingo 16, pasó de hospedarse en La Riviera de Atitlán, un hotel de cuatro estrellas con vista a un lago y volcanes, a encontrarse en una celda individual sin ventanas…. No merece menos, al contrario.
REFLEXIÓN
¿Sabía usted que al exgobernador Dante Delgado Rannauro le están pagando por la restitución del daño moral que le causaron cuando fue encarcelado, por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo, orden que ejecutaron con gran placer el entonces gobernador Patricio Chirinos y su Secretario General, Miguel Ángel Yunes Linares? Qué bueno porque se trató de un abuso de poder y un acto arbitrario que todos los veracruzanos repudiamos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com. www.formato7.com/columnistas