Venezuela comunica su salida de la OEA

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó ayer que su país iniciará este jueves el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
La decisión, comunicada ayer por la canciller Delcy Rodríguez, se registró minutos después de que el ente regional aprobara la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la crisis que vive Venezuela.
“El día de mañana (jueves), tal como instruyó el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, señaló Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.
REUNIÓN. El Consejo Permanente de la OEA convocó ayer a una cita de cancilleres para evaluar la situación en Venezuela, un paso que Caracas había advertido forzaría su retiro del órgano continental.
“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo”, agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron a favor de la reunión como “cipayos (serviles) genuflexos”.
Citó el ejemplo de Cuba, país que se encuentra fuera de la organización, y lo catalogó como un país revolucionario desde hace años.
COMPLICIDAD. Asimismo y a través de una carta, acusó a una “coalición intervencionista” encabezada por México de actuar contra Venezuela y pretender aislarla y de ser cómplices de la oposición para tratar de “socavar la estabilidad democrática” del país.
Promovido por México, el encuentro de cancilleres —el de más alto nivel previo al de los jefes de Estado— pretende establecer una fecha para una reunión de la OEA.