Anuncia Winckler que solicitará desafuero contra otros diputados federales

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que se solicitarán otros juicios de desafuero en contra de diputados federales, que participaron en desvíos de recursos en la administración duartista y que provocaron el quebranto económico del estado.
“Hay otras personas que están involucradas y que hoy son diputados federales, que ya se tienen carpetas de información”.
Entrevistado, prefirió no proporcionar nombres de éstos, pues dijo que es parte de la secrecía de las investigaciones, pero confirmó que se trata de diputados federales veracruzanos, que ocuparon cargos como secretarios de despacho en el gobierno anterior.
“Evidentemente es parte de la secrecía de las investigaciones, pero ustedes lo saben, son diputados federales que ahora gozan de fuero y que tuvieron cargos en el gobierno anterior, con los secretarios de despacho están señalados también por algunas irregularidades”
En este sentido, reconoció que también hay carpetas de investigación contra ex titulares de Comunicación Social de la administración pasada, como la del actual diputado federal Alberto Silva Ramos.
“Sí claro, hay investigaciones de casi todas las áreas de Gobierno de la anterior administración. Una vez que se terminaron las auditorías y que el Orfis entregó detalles de la cuenta pública, hay muchísimas investigaciones en relación a estos temas”.
El fiscal dijo que son varias las carpetas que se están integrando y que se están validando los dictámenes presentados, por ello adelantó que se irán presentando ante un juez de control las peticiones para órdenes de aprehensión.
Al ser cuestionado, sobre la solicitud de desafuero contra el diputado federal Tarek Abdalá, quien ha sido señalado por ordenar el desvío de recursos cuando fue tesorero, y que la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados se negó a dictaminar, lo calificó como un tema frustrante.
“Hay que esperar, es un tema medio frustrante porque es totalmente falso que Tarek Abdalá tenga un amparo para que no se le puede detener y presentar ante un juez, eso es falso”.
En este sentido, aseveró que hay complicidad por parte de la Comisión Instructora porque aseguró que Tarek Abdalá promovió un juicio de amparo para que se evitara el procedimiento y fue desechado.
“La Ley de Amparo es muy clara, no cabe ningún juicio de amparo en contra de una determinación de juicio de procedencia. Lo que hicieron fue protegerlo; estoy seguro de que si le hubieran quitado el fuero al día siguiente estaría presentando ante un juez de control la petición de detención”.
Asimismo, comentó que los datos de prueba sustentan una investigación que se tiene ya plenamente completa y sus propios cómplices lo señalan como la persona que ordenaba los desvíos de recursos.
“No lo digo yo, están en los videos de la carpeta de investigación en donde los señalan las personas que están sujetas a vinculación y a prisión preventiva. Pretenden proteger a los otros diputados federales por los cuales se estarán pidiendo juicios de desafuero”.