Dictan un año de prisión preventiva a Pascual Lagunes

Dictan prisión preventiva oficiosa de 1 año para el líder del sindicato de Tamsa Pascual lagunes Ochoa. Poco después de las 21:15 horas concluyó la audiencia que inició a las 20 horas con tres minutos, en la que la juez de control dictó la sentencia de la medida cautelar.
Los delitos que se le imputan al líder tamsero son: homicidio doloso calificado, lesiones dolosas calificadas, terrorismo, incitación a comer un delito apología de este o de algún vicio.
La defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, para presentar las pruebas necesarias y demostrar su inocencia.
El fiscal Uriel Mendoza, expuso la investigación con número de oficio 419/2017 y durante su lectura mencionó que el delito de homicidio doloso se le imputa por su presunta responsabilidad como autor material de la muerte de Margarito Alfaro Domínguez, a quién presuntamente le disparó con un arma de fuego a unos 30 metros de distancia, durante los disturbios generados afuera de las instalaciones del Auditorio tamsero, ubicado en la fraccionamiento Casas Tamsa el pasado 24 de marzo.
Además se le acusa de ser autor intelectual de la muerte de Pedro Cruz Maldonado, por prestar ayuda a Cándido Canseco quién le disparó a la víctima provocándole la muerte.
En el caso del delito de lesiones dolosas calificadas, se le acusa de haber provocado lesiones en contra de 10 personas que se encontraban en el lugar del enfrentamiento.
Con respecto al delito de terrorismo se le acusa de realizar actos que causaron terror entre los habitantes del fraccionamiento, trabajadores y disidentes que ahí se encontraban.
Referente al delito de incitación a cometer un delito, apología de este o algún vicio, se le acusó por presuntamente haber pagado a trabajadores de Tamsa, con billetes de diversas denominaciones para agredir a los disidentes liderados por José Carlos Guevara Moreno alias “el profe” y por haber solicitado la transportación de los trabajadores de la empresa tubera en el turno nocturno al lugar del conflicto, para realizar esta tarea utilizando 15 camiones de la empresa además de automóviles particulares.
El fiscal Uriel Mendoza por lo anterior solicitó a la juez dictar prisión preventiva de 2 años al acusado, argumentando que el delito de homicidio doloso se encuentra dentro de la lista de delitos graves que merecen esta medida cautelar.
La defensa de Pascual Lagunes encabezada por la abogada Elizabeth Madrigal García, pidió que se tomara en cuenta la edad del acusado de 67 años y sus enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, para dictaminar prisión domiciliaria al imputado, solicitudes que la juez rechazó, pues la prisión domiciliaria sólo se dicta si el acusado cuenta con más de 70 años cumplidos o presenta alguna enfermedad grave o terminal.
Pascual lagunes Ochoa fue trasladado minutos después de haber concluido la audiencia al penalito de playa linda, localizado al norte de la ciudad de Veracruz, escoltado por camionetas tipo suburban, Policías Estatales, Ministeriales y Fuerza Civil, pues durante su salida de la sala de juicios orales, aún se encontraban afuera de las instalaciones los trabajadores tamseros que aseguraban apoyar al líder sindical.
La fiscal en turno determinó que el acusado permanezca en una celda aislada del resto de las personas detenidas y solicitó que se le brinden las atenciones médicas necesarias para el tratamiento de sus enfermedades.
A la audiencia acudió el fiscal general del estado Jorge winckler Ortiz, quién llegó custodiado por elementos ministeriales y de la policía estatal. Tomó asiento en la primera fila de la sala de juicio oral donde se llevó a cabo la audiencia, mientras qué tres filas atrás permanecieron la esposa y las dos hijas de Pascual Lagunes quienes escuchaban la resolución de la juez.
La próxima audiencia se realizará el 24 de mayo a las 9 horas en el mismo recinto.