Banderilla, Emiliano Zapata y Xalapa han registrado cinco días con "ola de calor" con más de 30 grados: Conagua

La Jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua), Jessica Luna Lagunes confirmó la persistencia de una “ola de calor” en todo el estado.
En conferencia de prensa, informó que la conurbación de Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla lleva registrados cinco días continuos con temperaturas de más de 30 grados centígrados.
Abundó que en los municipios de Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Platón Sánchez, Tempoal, Isla y Tierra Blanca se registran ya dieciesiete días con temperaturas por arriba de los 30 grados.
Señaló que en Xalapa aumentó la humedad relativa, de un 70 por ciento, a un 80 por ciento; por lo que entre más alta es la humedad mayor es la sensación térmica.
Asimismo, indicó que en los municipios de Tuxpan y Coatzacoalcos, la sensación de calor rebasó los 40 grados.
Agregó que el hecho provoca que los ríos estén con niveles por debajo de su promedio normal, y el más afectado es el Cazones, el cual en la estación de Ávila Camacho (Puebla) registra 64 centímetros menos y en Poza Rica, 33 centímetros menos.
Mientras también se han visto afectados los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, y la cuenca del Papaloapan, con los ríos Trinidad, San Andrés, Tesechoacán, La lana, y San Juan y el Coatzacoalcos.