Canacintra respalda distribución de gas natural en Xalapa

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) se pronunció a favor de la distribución de gas natural en Xalapa.
Su presidente, Juan Manuel García González expresó que “en el tema industrial, yo creo que el tema del gasoducto es una necesidad que hay en cualquier ciudad que se precie de representar una oferta para cualquier tipo de inversionistas”.
Aclaró que no son gasoductos, como se ha dicho y por lo que algunos ciudadanos han protestado, por lo que llamó a que se informe de manera precisa sobre las características de este proyecto.
“Por el tema social, yo creo que se debe presentar una gran campaña de información donde en verdad se le diga a la sociedad, primero: que no es un gasoducto, no es tal; segunda, que es un tema de ramales para la distribución de gas natural; tercera, que yo creo que hay ciudades con las cuales podemos comparar directamente el tema, como Monterrey o Guadalajara, en donde no ha existido ningún problema con el gas natural”.
Es menos pesado y por lo tanto tiene menor riesgo. Si tiene menor riesgo y menos costo, es una buena opción. Como industriales nos gusta la idea, como sociedad creo que se debe comunicar mejor, creo que es una oportunidad que muchas veces, que no se sesgue. Si lo van a hacer, que lo informen bien. En lo personal siento que hay una gran desinformación”.
El presidente la fundación Cuidemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba explicó que el gas natural es menos denso que el aire, por lo que cuando hay una fuga de gas natural, se va a la atmosfera de manera inmediata sin representar riesgo de explosiones como el gas LP.
“Se eleva, a diferencia de las fugas de gas LP que se almacena y provoca explosiones, por el peso que tiene”. Dijo que se contempla que la línea de distribución no haya válvulas, por lo que no se correrían riesgos en las zonas donde pase.
Otra de las ventajas que argumentaron los empresarios fue la economía que representa este sistema de distribución, considerando un ahorro de entre un 20 a un 30 por ciento.
Destacaron además que beneficiará a las empresas locales y generará empleo. “La empresa se va a comprometer a contratar a personas xalapeñas para las obras que se tienen que hacer”.
De la Madrid Trueba recordó que no es el Ayuntamiento de Xalapa quien echa a andar este proyecto, pues fue autorizado por el gobierno federal. “El ayuntamiento lo único que está haciendo es dar el permiso de abrir una calle”.