A las 7 y 30 de la mañana se instaló formalmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, para dar seguimiento a la jornada comicial de este 4 de junio.
Lo mismo hicieron los 21 Consejo Distritales distribuidos en todo el estado, para observar que la instalación de las casillas donde habrán de emitir su voto los 5.5 millones de ciudadanos se dé conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Instituciones y Procedimientos Electoral (Legipe).
La sesión será permanente hasta que concluya el proceso eleccionario, por lo que a lo largo de este domingo, los consejeros locales y representantes de partidos discutirán el avance de la jornada y atenderán las incidencias que se vayan presentando.
El INE fue el encargado de seleccionar y capacitar a los 71 mil 533 ciudadanos que se encargarán de recibir a los votantes en los 10 mil 219 centros de votación, por lo que a través de Seguimiento de la Información de la Jornada Electoral (SIJE) se revisará que todo marche correctamente.
Al ofrecer un mensaje, el consejero presidente del Consejo Local, Josué Cervantes Martínez, expresó que a «pesar de nuestra estridente realidad que debemos celebrar la fiesta de la jornada electoral».
«Este es y debe seguir siendo un día de fiesta ciudadana, debemos celebrar la libertad de pensar, debemos celebrar la posibilidad de elegir, celebrar la democracia. Nuestra democracia incipiente, representativa, sustantiva, consolidada, con adjetivos y sin ellos y muchas veces vituperada», ahondó.