Ante discriminación homofóbica en escuelas, proponen publicación de carta para ofrecer disculpas

Porque es en la escuela el espacio en donde las víctimas se sienten más agredidas por discriminación homofóbica, la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa para que sea ley una disculpa personal mediante la lectura y publicación de una carta abierta y visible cuando así lo solicite la persona afectada.
Y que la infracción le haya causado daño, exposición pública, escarnio, o cualquier comentario negativo dentro o fuera del centro educativo, generando la obligación de restituir a la persona afectada en el goce y ejercicio del derecho vulnerado.
La iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave precisa en sus argumentos que el estado es el segundo con mayor número de crímenes de odio por preferencia u orientación sexual diversa.
“Si bien estas cifras no pueden considerarse como absolutas por la ausencia de un marco legal en que se reconozcan. La escuela es el espacio en donde las víctimas, según información de la CONAPRED, se sienten más agredidas por discriminación homofóbica.”
Siendo así, “encontramos que la Secretaria de Educación del Estado debe fomentar, como autoridad, que la educación que se da en el centros educativos tantos públicos como privados y las autoridades que en ellas se encuentran, sea apegada al respecto irrestricto de los derechos humanos, sobre todo cuando se trata de personas con especial pertenencia a grupos vulnerables.”
En la Ley de Educación nos encontramos una ausencia significativa respecto a las personas de la diversidad sexual LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales). Tampoco señala como distinción en la educación ni el “género” ni la “preferencia u orientación sexual”, pese a que en los párrafos anteriores existe el marco legal que obliga a que se regule al respecto, dijo la diputada de MORENA.
El educativo es uno de los ámbitos más importantes para la construcción de la personalidad de las y los estudiantes. Ahí, se están forjando las veracruzanas y veracruzanos que, en unos años, tendrán ciudadanía y participarán para la conformación de la sociedad.
“Es por ello fundamental educar en valores cívicos y de convivencia, para construir al Veracruz que queremos ser.”