Exigen trabajadores del Poder Judicial federal abrogar artículo que permite despidos injustificados

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron un plantón en Coatzacoalcos y Veracruz Puerto para exigir la abrogación del artículo 51 bis de un acuerdo reglamentario emitido en el 2015 por el Consejo de la Judicatura por medio del cual los pueden despedir sin juicio previo, es decir, de manera injustificada.
Los burócratas denunciaron que de esa forma han sido cesados más de 28 empleados en todo el país, pero aclararon que no ha sido el caso de Coatzacoalcos.
Sin embargo, revelaron que existe el temor que sean despedidos por jueces y magistrados.
Además, acusaron que hay personal que desde hace 15 años no ha recibido aumento de salario.
También se quejaron de que son obligados a checar su salida a las seis de la tarde, pero trabajan horas extras que no se les pagan.
Al igual que en otras regiones del estado, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del la Federación de Boca del Río, se manifestaron para exigir que se respeten sus derechos laborales, pues entre otras inconformidades denunciaron hostigamiento y falta de pago de horas extras.
Además, los agremiados al sindicado, acusaron que en 2015 el Consejo de la Judicatura Federal facultó a jueces y magistrados federales para despedir a los empleados, sin que se les permita defenderse para poder mantener sus puestos.
Enrique Buenaventura Espinosa Romo, secretario general del Sindicato, comentó que este último punto es que más les preocupa. A dicho acuerdo reglamentario se le conoce como el 51 bis, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio consejo.
“Queremos que sea abrogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hemos solicitado ya su atracción por parte de la Suprema Corte, esperemos que atienda, esto fue hecho el día 6”.
Detalló que a través de esta ley, los magistrados se convierten en “juez y parte” a la hora de despedir empleados.
“Nos impacta, una, a los titulares jueces y magistrados les otorga la facultad para poder ahora si que como quien dice con la mano en la cintura poder sancionar una persona y lo que es peor despedirla injustificadamente y le digo injustificadamente porque no se les permite una defensa”.
Aseveró que la protesta se repitió en las 67 secciones del Poder Judicial de la Federación que se localizan en el país.
Mencionó que no se les pagan horas extras a los empleados. Señaló que los obligaron a checar salida, pero deben permanecer en sus puestos hasta que concluyan con sus encomiendas.
Finalmente, mencionó que son víctimas de actos de hostigamiento por parte de sus superiores, aunque no abundó en detalles.