Propone diputada de Morena que sesiones del Congreso y comisiones sean públicas

La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro, planteó que las sesiones del pleno legislativo y las de comisiones sean públicas, privilegiando los principios de máxima publicidad y transparencia.
En tribuna, la parlamentaria de izquierda propuso reformar el segundo párrafo del artículo 25 de la Constitución Política del Estado, para que quede establecido que “en ningún caso se llevarán a cabo sesiones privadas”.
Cabe mencionar que actualmente las sesiones para discutir el presupuesto que ejercerá el Congreso cada año, las de solicitudes de desafuero y las de revocación de mandatos, se hacen a puertas cerradas.
Viveros Cházaro sostuvo que la manera más segura de saber sin son justas o injustas una intención política, una ley o una decisión de un gobernante es sacándola del secreto y poniéndolas a la vista de la opinión pública.
Es decir, añadió, que la opinión pública es la instancia en la que se le da legitimidad y certeza a las decisiones tomadas por los poderes; puesto que toma en cuenta la participación de la ciudadanía, que da validez a lo hecho por el ente gubernamental.
“El debate público siempre será un elemento que fortalezca un estado que se ufana de ser democrático; el hecho de eliminar esta distinción en las sesiones, permitiría que existan posturas abiertas en temas como la elaboración del presupuesto del poder legislativo estatal o del propio Congreso, el análisis o debates de las propuestas de dictámenes, informes o conclusiones elaboradas por las comisiones, el actuar de los miembros de este poder soberano, entre otras”, precisó.
Insistió que al eliminar cualquier duda, por mínima que parezca del proceder de los funcionarios públicos, ayudaría a fortalecer la relación entre pueblo y gobierno, que se encuentra muy desgatada.
“Por esto, se propone que el ejercicio gubernamental se lleve a cabo sin reservas, que no existan sesiones privadas ni temas que sean tratados en secreto, se tiene que construir aunque a algunos le asuste un estado incluyente, abierto y transparente”, abundó finalmente.