A punto de cancelarse Festival Huasteco en Xalapa, por falta de apoyo

A pesar de que estuvo a punto de cancelarse por la falta de apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, este sábado inició el Festival Huasteco en el barrio de Xallitic. Hasta este domingo ofrecerá las diferentes manifestaciones culturales de esta región.
La directora ejecutiva de Macehual Camatis Huastecos Unidos por un Progreso, Yeimy Ramírez Medina señaló que la Subdirección de Comercio les cobró mil 200 pesos por el permiso de venta de comida y artesanías, cuando en otros años era subsidiado.
“Este año quien no nos apoyó fue el Ayuntamiento de Xalapa. Frenéticamente y radicalmente hubo algunas cuestiones y estuvimos a punto de cancelarlo. Este año nos la hizo cansado y sí nos cobró mil 200 pesos supuestamente subsidiados.
Tan solo para lograr el permiso de aquí sufrimos una tras otra, el mismo ayuntamiento desde la Subdirección de Comercio no nos querían otorgar el permiso siempre y cuando cubriéramos una cantidad pero en algunas otras ocasiones el mismo alcalde usó algunas imágenes de nuestro festival para vestir su informe, entonces estamos realizando actividades que el mismo ayuntamiento podría realizar y éste evento es altruista”.
Lamentó que “en las mismas instituciones no existe esa sensibilidad para este tipo de eventos y no me refiero solo para la huasteca sino para otros más. Porque nuestra región realmente está olvidada y tiene mucha riqueza cultural. Está olvidada por las instituciones gubernamentales que en su momento no visualizan más allá”.
El festival inició con un foro que se denominó Identidad huasteca en donde los conferencistas fueron personalidades que han estudiado la huasteca “pero también son paisanos nuestros de allá”. Este año la novedad fue la participación de una música de viento.
Entre abril y junio se realiza el festival de la huasteca que aun con el escaso apoyo gubernamental se ha posicionado en esta capital, desde sus inicios a un costado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enríque C. Rébsamen” y en los últimos años en la explanada de Xallitic.
“Es una manera en la que nos motiva a que no decaiga el ánimo y de continuar nosotros con estos eventos. En nuestras comunidades nosotros para realizar un evento cooperamos, no le veo porque la premura. Mientras tengamos ganas de realizar este evento no va a decaer”.