Veracruz se encuentra por arriba de la media nacional en trabajo infantil: Tonatiuh Magos

El estado de Veracruz se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a trabajo infantil se refiere, así lo dio a conocer Tonatiuh Magos director de un programa especial para la erradicación de trabajo infantil en las agroindustrias, quien señaló que es en los campos donde éste fenómeno se presenta con mayor regularidad.
“Veracruz y Oaxaca si bien están por encima de la media nacional en Trabajo Infantil, no son de los estados punteros, sin embargo si hay una situación compleja debido a que hemos detectado que son comunidades de origen de comunidades indígenas que emigran a otros agrocultivos que están sobre todo en el norte del país”, mencionó.
Según datos del último módulo de trabajo infantil, alrededor de 300 mil niños se encuentran trabajando actualmente en nuestro país, de ellos aproximadamente 25 mil son niños y niñas veracruzanos quienes ante la necesidad económica familiar obligan a los menores a laborar en diversos rubros.
Es en el sector cañero donde se continúa presentando este fenómeno en Veracruz, en las temporadas de Zafra, padres y madres se ven en la necesidad de llevar a sus hijos al campo para trabajar, pues en la mayoría de los casos el pago es a destajo, es decir el salario varía según la productividad del jornalero.
De acuerdo con estudios internacionales, por cada año que deje de estudiar un menor para ir a trabajar, su salario como trabajador adulto disminuirá un 10 por ciento con respecto al resto de los ciudadanos, así lo dio a conocer, Maximiliano Camiro Vázquez, Director Jurídico de la Cámara Azucarera en el estado, quien señala que a través de una campaña constante los cañeros buscan evitar que los menores trabajen en los campos durante la zafra.
“La asociación cañera contrata a los padres y el padre se hace acompañar del menor, aunque también tenemos casos de menores que se van solos a la zafra, muchachos digamos de 15 años para arriba, muchos de ellos ya tienen un bebé, una familia que mantener”, mencionó.
En ese sentido, organizaciones internacionales, como World Vision, buscan erradicar el trabajo infantil en México, sobre todo trabajan en que la educación de los niños y niñas en el país no sea coartada por la necesidad de trabajar para llevar el sustento a su hogar.