Interpondrá Colectivo por la Paz denuncia contra Duarte y Bermúdez

Integrantes del Colectivo por la Paz, presentarán una denuncia en contra del exgobernador Javier Duarte y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por crímenes de lesa humanidad, ante la Corte Penal Internacional.

En rueda de prensa, el abogado del Colectivo, Ricardo Morales Carrasco, comentó que la denuncia será presentada en los primeros días de agosto, esto ante el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

“Se presentará por la vía del Procurador General de la República, en todo caso que procese a estas personas por la política que tuvieron en su tiempo de permitir las desapariciones forzadas de este grupo de personas y otros que se vendrán sumando a este esfuerzo”.

Adelantó que de ser procesados ambos personajes, podrían enfrentar una condena de 30 años a cadena perpetua y explicó que en el caso de Javier Duarte, el tratado de extradición no puede limitar su juicio, pues la jurisdicción de la Corte Penal Internacional permite que se le abra proceso incluso si en éste no está especificado dicho delito.

“Este delito está especificado en un tratado internacional denominado estatuto de Roma, que contiene dentro de su articulado el establecimiento de un tribunal internacional que se llama Corte Penal Internacional”.

Agregó que este esfuerzo no tiene por objeto hacer más críticas de las autoridades estatales ni federales, sino es un reclamo internacional.

“Es el momento adecuado para que se haga este reclamo y se puede dirimir las responsabilidades que tienen estas personas, en unos días se presentará ante el propio procurador el escrito firmado por cada una de las personas que aparecen como víctimas indirectas y que se procese”.

Abundó que son 50 integrantes del colectivo que presentan esta denuncia, la cual se suma a la del señor Pedro Mavil, por la desaparición forzada de su hija Gemma Mavil ante el ámbito internacional.

Sostuvo que se requiere de varios meses para integrar la denuncia, ya que es mucha información que habría que recabar, no obstante dijo se trata de una jurisdicción universal y la misma corte penal internacional puede ordenar su detención para que sean juzgados.