¿Cuántos Rafa Márquez y Julión hay en Veracruz?

Pues el escandalazo del día, la semana, del mes y lo que resta del año, es el supuesto involucramiento del mejor futbolista de la última época que ha dado México, Rafa Márquez, en el lavado de dinero.
Y con él, el no menos popular cantante de banda Julión Alvarez.
Según el departamento del Tesoro, estas dos figuras públicas estarían involucradas en operaciones con dinero ilícito a través de empresas con las que enjuagan los billetes.
Rafa que actualmente juega con el Atlas, el equipo de sus amores junto con el Barcelona de España, fue por su voluntad a la PGR a declarar.
Julión publicó un video donde se deslindó.
El hecho es que estos dos personajes que queda claro no tienen necesidad de buscar dinero criminal, fueron involucrados eso si, por delincuentes bastante inteligentes como para buscar figuras públicas, ricas y de quien menos se pudiera sospechar para lavar dinero, mucho dinero.
¿Sabían estos dos personajes que sus socios si eran buscados por delincuentes?
Esa es la interrogante.
Quizá no, pero tal vez si.
Rafa nos queda claro que debe tener cuentas abultadas por muchos millones de euros, ni siquiera de dólares.
Y Julión tal vez menos, pero también harta lana.
Sin embargo, la avaricia es mala consejera.
Ya serán las autoridades quienes digan si están adentro o no.
Igual queda la posibilidad de que el truco esté también hecho, que las autoridades los deslinden aunque si hayan lavado dinero.
Vaya ud. a saber la verdad amable lector.
¿Como ellos dos cuántos dizque empresarios veracruzanos si lavan dinero de la mafia?
Seguramente le vienen a la cabeza varios nombres, sobretodo, de aquellos que hace poquitos años no tenían ni para el camión, y hoy presumen tremendos camionetones o los ricos de abolengo, que hoy son archiricos sin mucho esfuerzo conocido, o al menos sin el mismo esfuerzo que hicieron sus padres y abuelos.
Si, en efecto, hay varios por no decir muchos de esos.
Y no necesariamente lavar dinero de la mafia significa de los narcos, secuestradores o delincuentes de cuello blanco, también hay una gran mafia de políticos que tooooooddddoooooosssss conocemos muy bien, y gracias a la impunidad que priva en Veracruz y en México, están libres.
Pero este anuncio de las dos docenas de presuntos empresarios que lavan dinero que publicó el Departamento de Estado gringo, es un llamado de atención para muchas centenas más.
Puedo jurar, que tiene amigos sospechosamente ricos, que no van a Estados Unidos, ni les interesa tener VISA de aquel país y seguramente ya sacó sus conclusiones que no es coincidencia.
Los seudo empresarios veracruzanos y mexicanos en general que lavan dinero mal habido, del crimen o de la política, cada vez son más.
Por eso es justo ponerles un alto.
El problema es que muchos de ellos reparten mucho dinero a manos llenas para que no los toquen.
Ahí tenemos a los que le dieron a manos llenas a Yunes Linares y gozan de la impunidad que les permiten tener quienes deben hacer valer la justicia.
Una cosa es como dice la nueva ley que en un juicio rápido bajo las nuevas leyes se vale asumirse culpable y entregar el “producto del delito” y conseguir no ir a la cárcel y otra es entregar dinero, mucho dinero, sin ningún juicio de por medio y tampoco ir a la cárcel porque hacen un acuerdo con el gobernador.
¿Eso se vale?
Yo creo que no se debería de valer, porque fomenta la impunidad y es un mensaje de que cualquier pueda delinquir, robar, ser el peor delincuente de cuello blanco, y buscar a Yunes Linares, darle dinero y comprarse la impunidad o libertad.
¿No lo cree?
Bueno, eso es lo que yo veo a simple vista, seguramente el gobernador va a negar que eso sea cierto, pero diría Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga, cuando le preguntaron si era homosexual.
El tema da para mucho de que hablar, sólo me remito a la pregunta con la que inicio este artículo:
¿Cuántos Rafa Márquez o Julión Álvarez viven entre los veracruzanos?
¿Cuántos de ellos tienen patente de corzo?
¿A cuántos ha recibido el gobernador para pactar?
Mañana le seguimos.
juliofentanes@gmail.com