Edificio de Correos de México en Veracruz, no ha recibido mantenimiento por falta de recursos en la SCT: Manolo Ruíz

Manolo Ruíz Falcón, director del Centro Histórico de Veracruz, dio a conocer que pese a que en diversas ocasiones, la dirección a su cargo a solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realizar la rehabilitación del edificio histórico de Correos ubicado frente a la Plaza de la Constitución en la ciudad porteña, la dependencia se ha negado argumentando que no cuenta con los recursos necesarios para iniciar un proyecto de este tipo.

Mencionó que pese a que este edificio de Correos, es el segundo más importante del país después del de la CDMX, se mantiene en el abandono, ya que ni la fachada del inmueble ha sido pintada en los últimos años. Ruiz Falcón aseguró que es el único edificio institucional, localizado en el centro histórico de Veracruz que se encuentra en mal estado.

“No tengo pena en decirlo, es una vergüenza que una Secretaría tan rica, como es de Comunicación y Transporte a través de la dirección de correos, no tenga recursos para rehabilitar el segundo edificio más importante de Correos que hubo en México, porque el correo se recibía en barco, venía de Europa, Estados Unidos o de Sudamérica, llegaba Veracruz y aquí se distribuía a la Ciudad de México”, acusó.

Señaló que las oficinas de Telégrafos que forman parte del mismo edificio, pintaron su fachada por última vez en el 2014, sin embargo, Correos no hizo su parte, por lo que la mitad del inmueble permanece de color gris y la otra parte mantiene colores desgastados en tonos crema, contrastando completamente con el resto de los edificios históricos localizados en esa zona, como la antigua estación de ferrocarriles o el inmueble utilizado actualmente como sede de la Primera Región Naval.

“Desde el 2014 para acá, se han caído pedazos de cornisa, está agrietada, tiene maleza en la fachada, le faltan cristales. (…) Los dos edificios más importantes de correos sea el de la Ciudad de México y este edificio del ingeniero Echegaray que fue quien hizo todas las obras de edificios como la aduana y el Faro Carranza, la verdad es que cuando menos lo deberían pintar”, dijo.

Señaló que según el anteproyecto que la dirección del Centro Histórico le presentó a la SCT para la rehabilitación de este inmueble, se requiere de aproximadamente 400 millones de pesos para llevar a cabo tareas como la creación de nuevas cúpulas, la recuperación de todos los ornamentos y esculturas de mármol, los remates de la fachada e inclusive volver a poner los leones de bronce que se encuentran ubicados en la entrada del edificio.