PRI, el partido con mayor financiamiento y recursos para campañas de elecciones federales de 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el que mayor financiamiento reciba tanto para sus actividades ordinarias y específicas en el ejercicio fiscal de 2018, como para las campañas de las elecciones de Presidente de la República, diputados federales y senadores.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y que será remitido al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación dentro del Programa de Egresos de la Federación, son 6 mil 788 millones de pesos los que solicitarán para todas las organizaciones políticas, siendo la tricolor la más beneficiada.

Y es que de este total, al PRI le corresponderán mil 689.59 millones de pesos, de los cuales, mil 94 mdp serán para actividades ordinarias, 32.85 mdp para actividades específicas y 547.45 mdp, para gastos de campaña de los comicios del 1 de julio del próximo año.

En segundo lugar, está Acción Nacional (PAN), a quien le corresponderán mil 281.11 millones de pesos, siendo 827.92 mdp para actividades ordinarias, 24.84 mdp para las específicas y 413.96 para gastos de campañas.

Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ubican en el tercero y cuarto lugar, respectivamente, a quienes se le destinarán 773.58 mdp y 649.22 mdp, de prerrogativas ordinarias y extraordinarias en 2018.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dispondrá de 578.20 mdp de financiamiento público total para el próximo año, mientras que el Movimiento Ciudadano (MC), 537.02 mdp y Nueva Alianza (Panal), 419.11 mdp.

En penúltimo y último lugar están Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), a quienes les corresponderán 398.37 mdp y 376.77 mdp, respectivamente y por cuanto hace a los candidatos independientes, estos sólo tendrán derecho a 42.96 millones de pesos para gastos de campañas, monto que se dividirá entre todos los que compitan bajo esta modalidad.

En el proyecto de financiamiento, el INE aclara que no es éste el que decide el recurso público que le corresponderá a cada partido, sino que su distribución la hizo aplicando la fórmula establecida en la Constitución Política nacional y la ley electoral.

Quedará ahora en manos de la Legislatura Federal determinar si son estos los montos que podrán gastar los institutos políticos el próximo año.