Dos salarios mínimos costará el examen antidoping a los concesionarios o a los propios choferes, obligatorio en el proceso de reemplacamiento que como parte del Programa de Reordenamiento Vehicular se lleva a cabo en el estado de Veracruz.
El Subdirector de Transporte Público en la entidad, Alfonso López Pineda explicó que aunque es obligación del concesionario presentar los resultados de las pruebas que descarten el uso y consumo de drogas de los choferes, ambos pueden acordar la forma de pago.
“El examen antidoping es lo equivalente a dos salarios mínimos, actualmente no se mide en salarios mínimos, se mide en UMAS, eso es lo que se tiene que pagar”. “¿Quién lo paga?, quien está obligado a tener un conductor registrado es el concesionario; sin embargo, aquí entra el tema del tacto laboral que tengan el concesionario y el conductor, aquí pueden suceder dos situaciones: que lo pague el concesionario, el conductor o que lo paguen entre los dos, pero el que tiene que presentarlo es el concesionario”.
Laboratorios, únicamente de la SS
Son los hospitales de la Secretaría de Salud cuyos laboratorios realizarán dichos análisis de sangre y los que ya cuentan con los insumos para ello, agregó.
“En el portal de Transporte de Veracruz aparecen los domicilios de los 16 hospitales, en el caso Xalapa es en el CEM (CAE) y en el Gastón Melo”. “Los hospitales ya se encuentran dotados de lo que se requiere para llevar a cabo estas pruebas y esta es una tarea que le corresponde al Sector Salud”.
López Pineda precisó que desde ayer lunes inició la tercera etapa del programa de Reordenamiento Vehicular con los avisos vía mail a quienes aprobaron los estudios de documentación tras el empadronamiento. Después de esta notificación tienen 15 días para presentar los exámenes antidoping.
“Desde el día de ayer se inició, ha habido mucha gente que no ha acudido a recoger su aviso de emplacamiento, lo primero que tiene que suceder es que vía correo electrónico, el correo electrónico que cada uno de los concesionarios que empadronó, a ese correo se le va a hacer llegar su información para que se le informe que ya puede acudir a recoger a la oficina que le corresponda a recoger su aviso de emplacamiento, con el aviso de emplacamiento, tendrán que hacer antes de poder emplacar, tendrán que cumplir con dos cosas: llevar a cabo la revista, que para tal efecto las delegaciones de transporte ya están preparadas para llevar a cabo la revista, en paralelo, los conductores deberán a a cualquiera de los 16 hospitales del sector salud a hacer su examen antidoping”.
Emplacamiento
Sobre la entrega de placas, Alfonso López Pineda dijo que al ser un proceso continuo donde apenas se está iniciando el procedimiento para liberar las órdenes de emplacamiento “en este momento no podríamos tener el dato de cuántos sí fueron aprobados y cuántos no”, sin embargo insistió en que los que ya fueron aprobados se les está liberando su hoja de emplacamiento”.
Luego de esta liberación de expedientes en Xalapa, continuarán las delegaciones de Transporte Público restantes.
“Ya se empezaron a liberar algunos expedientes en Xalapa, hoy se libera el caso de Veracruz, así sucesivamente Còrdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y seguiremos revisando expedientes para ir avanzando en el emplacamiento”.
El Subdirector de Transporte Público enfatizó que “cuando se declare oficialmente terminado el Programa de Reordenamiento no tendrá que haber ninguna unidad que trabaje como transporte público y que no cuente con las placas correspondientes”.





