Congreso deberá valorar implicaciones de nombrar un comisionado provisional del IVAI: Yolli García

La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, reiteró que el Congreso del Estado deberá valorar la conveniencia de designar a un comisionado interino en el órgano garante, pues si bien consideró que ayudaría a bajar la carga de trabajo, también podría generar un problema laboral al nombrar posteriormente al titular.

En entrevista, comentó que los diputados deberán realizar la interpretación del fallo judicial, mismo que a su juicio habla de una falta temporal y no definitiva del tercer comisionado del IVAI y les da la posibilidad de designar a uno provisionalmente, mientras se resuelve la impugnación que se hizo a la convocatoria para designar al oficial.

“Esa decisión la tendría que tomar el Congreso, para ver si a ellos ese artículo al que remitió el juez, donde les dice que pueden nombrar un interino, si aplica y si alcanza para nombrarlo o no, porque el problema vendría después, porque si tú nombras un interino, de dónde lo nombras, de la lista de los que están concursando o nombras uno de fuera”, mencionó.

García Álvarez adicionalmente expuso que ese comisionado provisional nombraría personal para su ponencia, y cuando termine su periodo temporal, sería probable que esos trabajadores luego exijan un finiquito al ser despedidos previo al vencimiento de su contrato.

“Qué pasaría con él (el comisionado provisional), se va a ir o va a impugnar por considerar que tiene un mejor derecho para ocupar ese cargo porque ya estuvo trabajando con nosotros”, cuestionó.

Por ello, insistió que primero deberán resolverse las dudas sobre el nombramiento de un funcionario temporal en el IVAI y las implicaciones que ello tendría para el propio organismo, para el trabajo que desarrolla y la relación laboral con esos empleados provisionales.

“Todo eso tendría que medirlo el Congreso del Estado para tomar una decisión, creo que la ponderación de todos esos puntos es lo que ha detenido que se nombre a alguien de manera temporal, pero insisto, esa determinación la tendrá que tomar el Congreso del Estado, porque es el único facultado”, abundó.

Mientras eso ocurre, refrendó que ella y su homólogo, José Rubén Mendoza Hernández, seguirán resolviendo los recursos de revisión que se presenten, aunque implique una mayor carga de trabajo para ambos.

“Hasta ahorita la carga de trabajo sólo está distribuida entre los secretarios de la ponencia del comisionado José Rubén y míos y pues tendríamos un comisionado más y una ponencia más que trabajaría en sacar estos asuntos”, valoró.