El coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, es una legislación «equivocada y peligrosa».
El también sociólogo y especialista en derechos humanos, consideró que esta ley no corresponde al tema de la actuación de las fuerzas armadas, sino de las fuerzas civiles de seguridad.
«Yo no veo que el problema esté en las Fuerzas Armadas, sino en la decisión explícita de debilitar el de por si débil aparato».
Y es que criticó que actualmente no se tiene un titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ni un Fiscal Anticorrupción.
Además agregó que existen las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional para vetar esta ley.
Asimismo, refirió las opiniones de intelectuales y artistas, como Gael García-Bernal, Diego Luna y Damián Alcázar, quienes se manifestaron en contra.
Ante este panorama, no descartó que se pueda recurrir a la acción de inconstitucionalidad, toda vez que esta facultad la tienen los propios congresos estatales y hasta los Cabildos.





