Por incumplimiento de Grupo MAS Medellín tendrá que pagar 3 mdp a Conagua: Alcalde

El alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros, denunció que el Grupo MAS quien está encargado de suministrar el agua a la ciudad de Veracruz y Medellín se niega a pagar los derechos del vital líquido a la Comisión Nacional del Agua, por ello el municipio deberá pagar 3 millones de pesos en el mes de enero y febrero.
Dijo que este dinero tendrá que ser descontado del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y agregó que en el pasado gobierno se tuvo que hacer un pago de 9 millones de pesos, lo que afectó las finanzas de, Ayuntamiento.
“El Grupo MAS en Veracruz y Medellín había dejado de pagar derechos a CONAGUA y tendremos que pagar en enero y febrero 3 millones de pesos que nos descuentan con el Fortamun, cuando no era el municipio quien debiera pagarlos, se niega a pagar”.
Y es que aunque aceptó que el servicio no se han presentado fallas, sí acusó que tampoco se ha cumplido con la inversión prometida por este grupo para mejorar la infraestructura del servicio que ya es antigua y en el caso de Medellín ni siquiera es existente.
“Estaremos exigiendo el tema de la inversión que se prometió en la concesión y que no se ha dado, la realidad es que no ha habido ningún solo centavo que se haya invertido en Medellín en el tema del agua”.
Asimismo, indicó que no se ha dado algún incremento de las tarifas, pero insistió en la posibilidad de retirar la concesión a esta empresa, al mismo tiempo que admitió que existe una mala comunicación con esta, pues justifican la falta de inversión porque no se les ha permitido el incremento en las tarifas.
“En la Legislatura anterior propusieron un incremento del 7.40 al año para llegar a un poco más del 30 por ciento en su totalidad, obviamente es un cobro excesivo, no estaban de acuerdo los alcaldes anteriores ni nosotros tampoco, si no vemos que hay una inversión como se prometió  a la infraestructura del agua”.
“No hay una buena comunicación con el Grupo MÁS, ellos siguen en la misma postura, que quieren incrementar el agua, que por eso hicieron la inversión, es totalmente falso, como alcaldes no vamos a dañar al ciudadano, pedimos que haya un buen servicio de agua, que sea accesible”.
En este sentido, lamentó que su municipio no forme parte del Instituto Municipal del Agua, ya que recordó que el anterior edil se negó.