El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz (CMIC) Pedro Aguilar Pizarro, dio a conocer que debido a que la administración estatal pasada no logró demostrar la aplicación de los recursos federales que recibió de la Conagua, el año pasado la Comisión retuvo el cien por ciento de los recursos para obras en el estado.
Esta situación afectó al sector de la construcción, pues al no haber recursos, la obra pública se paralizó, dejando sin trabajo a un gran número de constructores.
“No teníamos obras de Conagua, no se hizo nada (…)Conagua no puede condonar, entonces o el gobierno del estado pagaba los mil millones de pesos para poder recibir dinero, o terminar las obras inconclusas que había”, explicó.
En algunos casos, solo restaba entregar el documento donde se confirmaba la conclusión de las obras, otras más estaban “a medias” y muchas otras no se habían iniciado, sin embargo con las gestiones realizadas, la deuda con Conagua logro bajar a cerca de 500 millones de pesos.
“Se piensa que el próximo trimestre se puedan terminar estas obras, acabar de justificar el gasto de este dinero. Tan solo de agua potable y saneamiento se podría llegar a tener cerca de 800 millones de pesos para este año y probablemente para la zona de Minatitlán quizá hasta otros 800 de inversión”, detalló.
Un caso similar ocurre con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), pues el estado mantiene adeudos con esta dependencia desde el 2015.
La SCT por su parte realizó un recorte presupuestal para el estado de más del 60 por ciento en el 2017 y 2018, es decir de los más de 3 mil millones de pesos que aportaba a Veracruz, estos últimos dos años únicamente le fue presupuestado menos de la mitad.
“Se calcula que el 60, 70 por ciento es obra pública y el 30 por ciento es obra privada, el año pasado tuvimos al revés, el 70 por ciento de obra privada y el 30 de obra pública, pero no porque la obra privada haya subido, sino que fue tanto que bajó la obra pública”, mencionó.
Aguilar Pizarro reconoció que la actual administración estatal no va a concluir todas las obras inconclusas que dejó el gobierno anterior, entre ellos los hospitales, puentes, carreteras y demás proyectos, sin embargo reconoció que hay disposición por lo que ya se está reactivando la obra pública, aunque aún no como se esperaba.