El delegado de la región Golfo-Centro de Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, reveló que 13 de los 212 ayuntamientos veracruzanos mantienen adeudos con este organismo por concepto de pago de derechos de aguas nacionales y descargas.
Según él, este pasivo de dichos ayuntamientos suma la cantidad de 17.7 millones de pesos, mismos que se generaron en 2017 y que los gobiernos municipales que dejaron el poder el 31 de diciembre pasado no pagaron.
Triana Ramírez enumeró que entre estos municipios se encuentran San Andrés Tuxtla, Sebastián Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Tihuatlán, entre otros.
En la conferencia de prensa, además agregó que a 29 demarcaciones veracruzanas más les harán un proceso de revisión fiscal, debido a que se sabe que también tienen adeudos con la Conagua.
“Tenemos adeudos, pero estamos regularizándolos, se trata de 17.7 millones de pesos porque no pagaron derechos de aguas nacionales y descargas (…) vamos a hacer un proceso de revisión a 29 municipios más y de ello pueden resultar adeudos o que están al corriente”, explicó.
Invitó a los alcaldes de dichos municipios a acercarse al ente que dirige, a fin de platicar sobre el tema, comentando que en lo que va del año ha recibido a 44 ediles. Asimismo, descartó que vayan a proceder con un embargo fiscal.
“No estamos en un supuesto de ese tipo, dado que una vez que los identificamos, entramos en coordinación con los municipios y ellos empiezan a regularizarse, no vamos a caer en eso”, aseveró.
El funcionario federal destacó que a los deudores les ofrecen facilidades de pago de hasta un año, incluso ese dinero que pagan, añadió, se lo devuelven siempre y cuando se comprometan a aportar la misma cantidad de recursos para obras en sus comunidades.
Aclaró que mientras continúen con adeudos, no hay manera de que puedan acceder a nuevos apoyos por parte de la Comisión Nacional del Agua.
En sus palabras, resaltó que 123 ayuntamientos están en el programa Agua Sin Adeudos y 47 más no tienen pago de derechos porque son comunidades con menos de 50 mil habitantes.