Durante época de calor panaderías resisten a las bajas ventas: Canainpa

Panaderos señalan que está iniciando el periodo en que sus ventas caen hasta 60 por ciento; con las altas temperaturas el consumo de estos productos se reduce, señaló, el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Bichir Nahúm Lajud.
Por ello, aseveró, que aun cuando el pan es parte de la canasta básica, la cual en el primer trimestre del año alzó sus precios drásticamente, no se ha considerado algún incremento en este producto.
Y es que el costo de la harina no ha subido, por lo que el pan de dulce y de agua seguirá en sus precios durante los siguientes meses.
En entrevista, comentó, que en lo que va del año el cono de huevo incrementado hasta en un 55 por ciento, “de 20 pesos el kilo pasó a 31 pesos, los precios en el azúcar, 680 pesos y la harina se han mantenido”.
“La harina, el azúcar y el huevo son los insumos principales del pan y mientras no se incremente el precio de la harina, la industria panificadora ha mantenido el precio del pan dulce y de agua”, explicó.
En tanto, abundó, que el pan de agua o micha tiene un costo de 2 pesos con 50 centavos; el pan de dulce de 6 a 9 pesos o hasta 15 pesos, “el precio del pan dulce varia por los ingredientes extras que pongan”.
“El precio del pan lleva casi año y medio que se ha mantenido y repito, mientras no suba la harina, nuestro principal ingrediente no se incrementará el precio del pan”.
Asimismo, Nahúm Lajud, refirió, que la temporada de invierno es la época de mayor venta para esta industria, así como en fechas específicas, “como la celebración del Día de Muertos, pero es en la época de calor cuando el consumo del producto baja”.
“Las ventas se han mantenido, pues a pesar de que integra la canasta básica, este producto sigue siendo accesibles a los consumidores”.