INAI no es tapadera de Odebrecht, responde Acuña Llamas a dirigente estatal de Morena 

“El INAI no es tapadera ni ha ocultado, ni convalidado, ninguna información de Odebrecht,” declaró ante los medios el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña Llamas, luego de que fue señalado por el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara de tapar la corrupción de la empresa brasileña en México. 
Durante la firma de compromisos de los partidos políticos para la transparencia en Veracruz y Boca del Río, organizado por la Coparmex, el titular del INAI fue acusado de solapar actos de corrupción como el de Odebrecht ocultando la información.
Ante esto, Acuña Llamas respondió a los señalamientos, pero frente a los medios de comunicación. 
“Ha habido 16 los recursos que el INAI ha resuelto sobre este asunto, algunos sobre PEMEX, otros más sobre el sindicato de esta Petróleos Mexicanos y otros sobre la Procuraduría General de la República”, agregó. 
Mencionó que en 13 de estos recursos se logró abrir toda la información, mientras que en 3  más no se pudo acceder a ella debido a que técnica y jurídicamente no se puede abrir el expediente, debido a que aún no entra en vigencia la Ley Anticorrupción. 
“La ley dice que tratándose de casos de corrupción sí, pero todavía no hay un tipo legal de corrupción porque no hay fiscal anticorrupción; una vez que sea nombrado el fiscal anticorrupción en ese momento cobra vigor la legislación anticorrupción, entonces nosotros no podemos hacer valer la reserva porque no existe la legislación vigente”, explicó.
 
Mencionó que el INAI está “padeciendo” la incomprensión de los senadores que han retrasado la entrada en vigor de la Ley Anticorrupción debido a que no han designado al Fiscal especial.
“El derecho a la información tiene sus caminos, pero la reserva de información en este caso está afectada”, afirmó. 
Señaló que en cuanto el senado designe al Fiscal Anticorrupción podrán abrir el resto de la información del caso Odebrecht que se encuentra reservada, así como información de otros casos como el de la llamada Estafa Maestra.